Limbo Cultura y la Fundación Triángulo Extremadura con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, han organizado el acto de declaración de Olivenza como municipio libre de LGTBIfobia, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

Además, se ha inaugurado en el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’, la exposición ‘Historias de Resistencia, contra las violencias hacia las personas LGBTI en el mundo’.

En la plaza de la Diversidad, se han congregado más de una decena de oliventinos y oliventinas, que han querido acompañar a Limbo Cultura y Fundación Triángulo en la lectura de la declaración institucional de Municipio Libre de LGTBIfobia, así como en el descubrimiento de una placa conmemorativa por este motivo.

Al acto han asistido el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, el presidente de Limbo Cultura, Luis Ignacio González Franco; la técnica de la Fundación Triángulo, Beatriz Retamar Román y la Concejala de Igualdad, Catalina Pacheco, además del director del Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’, Miguel Ángel Vallecillo.

González Andrade ha resaltado el impacto que tiene este tipo de actos en Olivenza ya que “somos un municipio plural, tolerante, empático, abierto, y en el que todas y todos cabemos”.

Tras este acto, se ha inaugurado en el Museo, la exposición de fotografías ‘Historias de Resistencia’, que refleja la vida de las personas migrantes LGTBI, que tienen que salir de sus países de origen debido a la persecución que sufren por su identidad de género u orientación sexual. La exposición podrá visitarse hasta el día 5 de enero de 2022.