Este fin de semana pasado arrancaron por todo lo alto las actividades del Programa de Navidad, que ha organizado el Ayuntamiento de Fuente del Maestre, junto con las Concejalías de Festejos, Juventud y Deportes .

Numeroso público infantil y familiar asistía el pasado viernes 10 de Diciembre a la puesta en escena de “Coco, El Musical”, de la prestigiosa Compañía de Teatro Musical CTME y bajo la dirección de Pedro Pomares (Director de La Bella y la Bestia, o Los Miserables, entre otros) . Y, como ya anunció en su día Pomares, el espectáculo resultó “una auténtica fiesta de la vida”, gracias a la profesionalidad de los actores – cantantes, y de bailarines – acróbatas que hicieron disfrutar y participar en muchas ocasiones al público asistente. No en vano, ha recorrido las mejores plazas del país, con gran éxito de público y crítica. Los niños corearon todas las canciones e interactuaron con los personajes, ya que el musical se basa en una conocida película de animación, y es todo un homenaje a la cultura mejicana.

El sábado 11 de Diciembre, al mediodía, se celebró la tradicional Comida de Hermandad para todas las asociaciones de mujeres de Fuente del Maestre. Un acto que no pudo celebrarse el año pasado, y que resultó este año aún más entrañable e ilusionante al poder retomarse esta convivencia , que quedó interrumpida por el covid, y que forma parte ya de la celebración navideña para tantas fontanesas.

Y por la noche, a las 20:15 horas , ante el retablo de la monumental de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria , se celebraba el XIX Concierto de Villancicos “Ciudad de Fuente del Maestre”. Un evento que cada año sorprende más al público por su evolución en cuento a la pluralidad de los grupos que participan, cada uno con su sello propio, como por la apertura de los mismos a temas y partituras cada vez más novedosas dentro del género.

Así; la Coral Gran Maestre , dirigida por María José Morgado, interpretó un villancico clásico con polifonía y el Canto de Navidad “ Oh, Noche Santa”. Continuó el Coro del Hogar del Pensionista, coordinado por Paqui Manchón, que cantaron un villancico popular y “la Fuerza de la Navidad”, uno inédito compuesto por Manchón, en el que Extremadura está muy presente. Y por su parte, el Coro Aires de Ayer y de Hoy, dirigido también por M. J. Morgado, ofreció un par de villancicos de estilo más desenfadado.

Por otra parte, Castra Vinaria Folk apostó por un villancico extremeño y optó un tema de Boney M, en versión de Karina. Jara Blanca hizo una versión del “Hallelujah” de Leonard Cohen, y del villancico de India Martínez “ Mi Mejor Regalo Eres Tú”. Y el grupo juvenil “Los Soñadores” aportó ese “pellizco flamenco” que les caracteriza, con los villancicos “Caminito de Belén” y “El Nacimiento” (una versión del mismo tema del Coro Yerbabuena de Córdoba).

El concierto lo cerró el dúo “En Femenino”, compuesto por Inma Pecero y María José Morgado. Más cercanas a la canción de autor, interpretaron “Frío en Belén” y un popurrí de villancicos tradicionales.

Para la mayoría de los grupos participantes, era su primera actuación en público tras la pandemia, y se notó en la ilusión y la emoción con la que cantaron “en el mejor y más bello de los escenarios posibles”.

Y el domingo 12 de Diciembre, la Plaza de España de Fuente del Maestre se convirtió en un Belén Viviente, organizado por la Universidad Popular Fontanesa , la Parroquia de La Candelaria, “Mis Raíces” y “Vive Lo Nuestro”. Todo perfectamente coordinado por Mari Carmen Zambrano, Concejala de Festejos; Estrella Ramos, Concejala de Juventud; Eloísa Álvarez, Coordinadora de la Casa de la Cultura y Carmina Sánchez, directora de Vive Lo Nuestro.

Bajo un cielo de postal, y en pleno casco histórico, la plaza se convirtió en un escenario lleno de vida , color y movimiento : Un verdadero itinerario que llevó a los visitantes, tanto de La Fuente como de otras localidades, no sólo al portal o al trono de los Reyes Magos de Oriente; sino que pudieron trasladarse en el tiempo y revivir cómo se trabajaba en una carpintería, en un taller de bordados, o visitar puestos de todo tipo de mercancías y de ricas viandas artesanas que se iban ofreciendo al público…

No faltó nada: El huerto , las gallinas, el puente con sus pequeñas lavanderas, el trabajo en el molino, la posada o la corte del rey Herodes . Incluso un registro del censo poblacional. El público fue recorriendo el belén , de forma controlada para evitar aglomeraciones, y todos con la mascarilla puesta. Hubo dos pases, a las 13:30 y a las 18:00 horas, y en ambos pases hubo largas colas.

Es de destacar la alta participación del pueblo fontanés para poner en pié un belén, tras el que hay muchísimas horas de trabajo, esfuerzo, y sacrificio para que todo saliera de la mejor manera posible. Es un evento con muchos visos de ir creciendo, y de que tenga la repercusión mediática que merece.