La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y con la asistencia técnica de la consultora Grupo Red, desarrollarán un programa de formación del “Sector agroalimentario en Economía Verde y Circular”.

Se trata de una formación online conformada por cinco seminarios que se celebrarán entre el mes de diciembre de 2021 y hasta febrero de 2022. El objetivo de estas acciones es brindar una formación que sirva para que las empresas de la Zona Euroace, en especial las empresas que a través del proyecto han sido beneficiarias para recibir el asesoramiento y acompañamiento de la tutorización para la integración de itinerarios verdes empresariales, a través de los cuales pueden introducir procesos circulares en sus empresas, puedan aumentar el negocio reduciendo el impacto medioambiente.

El primero de los cinco seminarios denominado “Retos y oportunidades para las empresas del sector agroindustrial en su transición a la economía verde y circular. Herramientas de apoyo a la tutorización”, tiene lugar el miércoles 15 de diciembre a las 17:00 horas a través de la plataforma telemática de Zoom.

En el seminario participarán ponentes expertos en desarrollo sostenible como lo es Paz Hernández, representante de la empresa el Ojo Sostenible, y para contarn su experiencia Ángel Serrano, de la empresa Agropecuaria Carrasco. Con todos ellos, repasaremos conceptos como la sostenibilidad de la empresa, principales retos de presente y futuro, recursos y fuentes de financiación, la economía verde y circular vista como una gran oportunidad competitiva y,. a su vez, conocer en qué consiste el programa de Economía Verde y Circular.

Ya está abierto el plazo de inscripción a través del formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/rtg62U5WvnRvPeG96.

Las acciones programadas están abiertas a la participación de empresas y personas emprendedoras, instituciones, personal técnico y profesionales –preferentemente de la Región EUROACE– con interés en el sector agroalimentario, empresas beneficiarias que a través del proyecto se encuentren recibiendo el asesoramiento y acompañamiento de la tutorización para la integración de los itinerarios.

A la primera de las formaciones descrita anteriormente le acompañarán en los próximos meses, entre otras, las siguientes temáticas: oportunidades de financiación y ayudas para negocios agroindustriales, eficiencia energética, ahorro y sostenibilidad en los procesos de producción agroindustrial, ecodiseño, huella ecológica y agricultura regenerativa.

El proyecto europeo LOCALCIR tiene como fin la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular y está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 3.284.870,85 euros, de los cuales la institución provincial gestiona 285.000 destinados a crear un servicio de apoyo para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y circular, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, como medida para mejorar su competitividad de las empresas rurales.

El Proyecto LOCALCIR contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre trabajo decente y crecimiento económico y producción y consumo responsables de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.