La Diputación de Badajoz, a través del servicio de Plan de Capacitación para el Empleo Local, dependiente del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha presentado esta mañana el nuevo Plan de Capacitación para el empleo 2021-2022.

En la rueda de prensa han estado presente el diputado Delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, acompañado por la jefa de Servicio de Capacitación para el Empleo, Carmen Cárdeno y la jefa de Sección del Servicio de Capacitación para el Empleo, Emilia García.

Lorenzo Molina ha explicado en su intervención, que “este proyecto ha surgido a raíz del confinamiento, de explorar recursos virtuales para la formación y el trabajo. Es por este motivo que resulta imprescindible, a nivel de personas y también de empresas, adquirir competencias en la utilización de recursos tecnológicos, centrándose en la utilidad para la empleabilidad”.

Otro motivo de la creación de este plan es dar respuesta a las necesidades formativas expresadas directamente por las entidades municipales de una menor población, para las personas que han realizado itinerarios de formación pero necesitan capacidades concretas para adaptarse a las necesidades del mercado laboral, o poder crear empresas competitivas que ofrezcan servicios necesarios más especializados.

Por su parte, Carmen Cárdeno ha destacado que: “la primera actividad del proyecto que ya ha comenzado es la acción formativa de ’Instalaciones de recarga de vehículos eléctricos’’. En ella están participando profesionales del sector y personas que quieren desarrollar su labor profesional en este campo”.

Cárdeno también declaraba que en breve se iniciarán ediciones de ‘’Atención sociosanitaria para personas en instituciones sociales’’, ‘’Itinerarios de trabajos forestales’’, ‘‘Itinerarios de trabajos de almacén’’, demandadas específicamente por municipios de la provincia con objetivos de empleabilidad, y la primera edición de la capacitación para adquirir competencias para hacer ‘’Trámites online con la administración’’.

Este plan está compuesto por 27 acciones formativas, teniendo alguna de ellas más de una edición. En total se realizarán 41 actividades, en las cuales se producirán 6 vídeos didácticos vinculados a esta capacitación.

La distintas formaciones tendrán la modalidad presencial, semipresencial y online, donde las personas interesadas adquirirán los conocimientos necesarios para dotarlo de las capacidades profesionales en su respectivo campo.
También, el alumnado que pertenezca a distinta localidad del CID en el que se imparta la formación, tienen la posibilidad de requerir su traslado, un servicio de transporte facilitado por Diputación de Badajoz.

Las personas destinatarias dependen de las distintas circunstancias, algunas, necesitan unos requisitos académicos exigidos por los certificados de profesionalidad, pero en general son preferentemente para personas desempleadas o que quieran especializarse en materias sobre las que tienen experiencia o formación previa.

El modelo de solicitud para las acciones del plan está disponible en la página web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en el que será necesario registrar la documentación requerida en cualquiera de los Registros de tu Ayuntamiento, sistema ORVE o cualquier otro registro oficial.

En el caso de que una acción de formación tenga un alto volumen de inscripciones se procederá a una entrevista de selección; en la página web se publicará una lista de admitidos, donde los seleccionados firmarán para aceptar que van a realizar esa formación.

El Proyecto de Plan de Capacitación para el Empleo Local 2021-2022 está financiado por fondos propios, con una totalidad de 303.650 euros para las dos anualidades.

Estas acciones del proyecto están en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.