El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Mérida, junto con el delegado de Juventud, Felipe González, y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato, la tercera edición del programa ‘Menores ni una Gota’, para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, que ha iniciado el curso en los diez centros de Enseñanza Secundaria de Mérida.

Venero ha destacado la “necesidad de trabajar y caminar juntos, ya que, como Consejería de Educación, nos encontramos diariamente con una sociedad en la que el alumnado se mueve de una manera compleja; tenemos muchísimos retos que tienen causas variables y distintas, y soluciones complejas y queremos estar cerca de aquellos que más saben de determinados ámbitos”.

El director general ha afirmado que el programa está “muy bien enfocado, atando todas las partes de la comunidad educativa, precisamente por esta complejidad a la que nos enfrentamos”.

Esta iniciativa, que se desarrolla por tercer curso consecutivo en la capital de Extremadura, se enmarca en el convenio de colaboración que la Fundación Alcohol y Sociedad y la Consejería de Educación y Empleo firmaron en el año 2019 para llevar a cabo acciones para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Para el desarrollo de este programa se cuenta también con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, quien pone de manifiesto, de este modo, su implicación en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

Este curso 2021-2022 se han adherido a esta iniciativa los diez centros escolares de Enseñanza Secundaria de la capital extremeña, por lo que más de 1.500 escolares recibirán formación para prevenir el consumo de alcohol. Así, en los tres últimos cursos escolares la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado en Mérida a 2.825 menores a través de su programa ‘Menores ni una Gota’.

Entre las actividades que comprende este acuerdo de colaboración se contemplan diferentes actividades dirigidas a los menores, a las familias y a los profesores. Se trata de tres programas formativos que conforman la oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad. El programa ‘Menores ni una Gota’, dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; el programa ‘Las Caras del Alcohol’, una herramienta online a trabajar con el apoyo de los docentes; y un programa específico dirigido a las familias.

CONCIENCIAR A ADOLESCENTES Y FAMILIAS

El objetivo de ‘Menores ni una Gota’ es concienciar a adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas.

Además, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

La Fundación Alcohol y Sociedad cree también que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol, por lo pondrá a disposición de los padres y madres una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. Hasta la fecha, la Fundación ha realizado varias formaciones de este tipo en las que han participado un total de 82 familias.

EFICACIA DEL PROGRAMA

El programa ‘Menores ni una Gota’ lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y más recientemente en Cantabria, Extremadura y Galicia, y ha formado a más de 2,6 millones de menores.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. Así, de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte, los centros escolares evalúan las intervenciones de la Fundación con un 4,5 sobre 5, y en el 97% de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

SOBRE LA FUNDACIÓN ALCOHOL Y SOCIEDAD

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar la web www.alcoholysociedad.org