La Asociación de Mujeres “La Natividad de Ntra. Sra.” de Manchita y la Diputación de Badajoz han colaborado para la recuperación de juegos tradicionales infantiles a los que casi nadie juega en pleno siglo XXI. La idea partió de la Asociación con el objetivo de enfocar la atención en los niños para que conozcan las formas de entretenimiento y juegos de antaño, “cuando lo importante en sí era el juego y no el juguete”, indican. Añade su secretaria, Patrocinio Mateos, que “la supervivencia de los juegos infantiles tradicionales depende de que los niños de hoy los conozcan. Entonces se realizaban al aire libre, disfrutando de la calle”.

Los juegos tradicionales están estrechamente relacionados con la naturaleza y sus recursos. Tal es así, precisan, que los juguetes, disponibles en el medio, son baratos, sencillos, de fácil acceso y no presentan complicaciones en el uso. Son juegos que favorecen la interacción entre jugadores, “con pocas y sencillas normas, la propia naturaleza ofrece lo necesario, aunque a veces sea preciso pequeñas adaptaciones para facilitar el juego”, destacan.

Abel González Ramiro, diputado provincial por la comarca de Vegas Altas, extiende estos juegos tradicionales a toda Extremadura, esencialmente a las poblaciones vecinas a Manchita, ya que por su universalidad se practicaban por igual o con variantes en casi todas las poblaciones de España.

Rememora el diputado aquellos juegos “que traen recuerdos maravillosos de la infancia en una unión de municipios y personas”.

Para el alcalde de Manchita “se trata de recuperar una tradición que pone en valor el tejido asociativo de los pueblos pequeños y ayuda a su desarrollo”.

Los juegos tradicionales son muy parecidos en todo el mundo, se conocen desde antiguo. Los niños mayores enseñaban a los pequeños generando así una cadena de aprendizaje que permitía la transmisión de sabidurías, costumbres y normas. Estos juegos evolucionan influenciados por las características de cada pueblo, pudiendo venir condicionadas por la época del año y por el entorno…

Lamentablemente, se duelen desde la Asociación de Mujeres, el avance de la sociedad hacia lo urbano ha hecho que las personas pierdan espacio en las calles. Esta realidad, junto a la irrupción de las nuevas tecnologías, afectan a la transmisión de costumbres y tradiciones. Para remediar esto, en la medida de sus posibilidades y gracias a la ayuda recibida desde el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, “nos ponemos manos a la obra para ofrecer esta recopilación de juegos tradicionales, en un formato que nos parece entretenido, útil y de fácil manejo”, explican.

Se han recopilado 33 juegos en un libro con instrucciones sobre cada uno de ellos que sirve también para colorearlo. La caja contiene nueve elementos con las variantes que engloba cada uno de ellos. Se acompañan, además, las canciones que acompañan a varios de estos juegos. Se han descartado algunos “porque podían implicar ciertos riesgos o por considerarlos sexistas y homófobos en las letras de los cantos con que se jugaban”.

Entre los juegos recopilados están el carro o molino, el pañuelo, las chapas y bolindres, las tabas, el repión o peonza, la goma y la comba, los chinos, el corro, el clavo o la gallinita ciega. Otros más o menos recordados son el escondite, el veo veo, la antena corrida, el tiro de la soga, el aro y los gamusinos.

En este proyecto, la Diputación ha aportado el 70% de su coste. El resto lo ha proporcionado la Asociación “La Natividad de Ntra. Sra.”