El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este jueves que los próximos años van a ser muy importantes porque “nunca antes se habían dado tantas circunstancias ocurriendo al mismo tiempo”, en relación con los proyectos que está previsto que lleguen a la región, y ha insistido en que “tenemos que ser capaz de hacer valer esta coyuntura”.

En este sentido, ha asegurado que los Fondos Next Generation están haciendo llegar mucho dinero y, además, son compatibles con el resto de fondos como el programa N+3, el nuevo Programa Operativo, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo REACT-EU, lo que significa que es el momento de aprovechar este nueva etapa que se ha iniciado.

El presidente de la Junta ha hecho estas declaraciones en la firma de adendas a los convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y los Grupos de Acción Local, en Mérida. Al acto también ha asistido la titular de la Consejería, Begoña García Bernal.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que es el momento de actuar para que en unos años podamos decir que “esta tierra ha cambiado” y eso significa “un PIB mucho más alto, una tasa de paro mucho más baja, que tengamos una huella de carbono más pequeña, que ganemos población y que nuestros jóvenes no solo se queden, sino que vuelvan”.

Para finalizar, Fernández Vara ha recordado que en este momento tenemos la oportunidad de ser protagonistas del proceso de reindustrialización de Europa y de España. “Ahora las empresas buscan algo que antes no buscaban, buscan territorio, sol, agua, estabilidad política, normas que faciliten la apertura de empresas y negocios” y eso es lo que ofrece la región.