La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha presidido esta mañana en Mérida la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura, en la que se han aprobado la planificación y los objetivos para el año 2022.

La directora general ha concretado que “vamos a trazar unas 14.400 actuaciones inspectoras (órdenes de servicios), y casi el 45 por ciento de la actividad inspectora recae en materia de seguridad y salud de los trabajadores; y un 25 por ciento en relaciones laborales”.

La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un órgano colegiado para la cooperación y la colaboración mutua de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materias que afecten a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Pacheco ha explicado que, al margen de “lo que pueda ir surgiendo a lo largo del año”, se trazan unas líneas generales de las competencias de la inspección, que son las autonómicas, en materia de prevención de riesgos laborales, y las relaciones laborales; y la Seguridad Social y control de la economía regular, y trabajos extranjeros, que es la parte estatal”.

En total, la plantilla autonómica de inspectores y subinspectores de seguridad y salud está compuesta por un total de 54 personas.

Las denuncias que se reciben están relacionadas, principalmente, con la seguridad, la salud y el tiempo de trabajo, además de las relativas al respeto de los convenios colectivos, ha apuntado Sandra Pacheco.

Además, ha añadido que la semana pasada se ha presentado un “plan de choque” contra los accidentes mortales, por lo que la directora general de Trabajo estima que el año que viene “parte del protagonismo lo va a tener, de nuevo, la seguridad y la salud, centrada en accidentes muy graves y mortales, además del control de los ERTE, y a la espera de lo que pase con la normativa laboral que nos rija para poder trazar los nuevos números”.

MÁS DE 3.000 EMPLEOS SUMERGIDOS, AFLORADOS

En cuanto al empleo aflorado, Pacheco ha explicado que ha habido un “plan de choque” contra el empleo temporal en Extremadura, y ha dicho que “hemos hecho aflorar más de 3.000 empleos”. Entre los sectores que cuentan con más empleo sumergido se encuentran servicios y agricultura.

Para el próximo año la Junta de Extremadura va a incidir, sobre todo, en materia de seguridad y salud laboral, así como en el control de fraude en el empleo y en el control de las medidas de igualdad en las empresas, del registro retributivo y del control del tiempo de trabajo.