Más de 120 docentes de centros educativos, 42 investigadores e investigadoras pertenecientes a la Universidad de Extremadura y a centros de investigación y 22 divulgadores y divulgadoras han participado en el programa organizado por FUNDECYT-PCTEx y la Universidad de Extremadura para acercar la investigación y la innovación a la sociedad y aumentar el interés por la ciencia y las carreras investigadoras.

En Extremadura, por quinto año consecutivo y bajo el lema “La ciencia al servicio de un futuro sostenible”, se ha ofrecido un amplio programa que incluía más de 70 actividades gratuitas, desde talleres, charlas, exposiciones y visitas guiadas, hasta rutas científicas que se han desarrollado en una veintena de municipios de toda la región durante la primera quincena de noviembre.

En esta edición han disfrutado de las actividades más de 6.200 personas, especialmente niños y jóvenes, recuperándose la presencialidad y volviendo a niveles de participación anteriores a la pandemia.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura es una de las iniciativas más importantes de divulgación científica en muchas comunidades autónomas, y se trata de un programa integrador de actividades divulgativas en la región que favorece la participación de docentes de centros educativos de Primaria y Secundaria.

UN PROYECTO DE CULTURA CIENTÍFICA

La V Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura ha contado con la financiación de la Oficina para la Innovación de Extremadura, Proyecto financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE “Una manera de hacer Europa” al 80 por ciento, y gestionado por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de la investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público, con el objetivo de acercar al ciudadano la ciencia y sus protagonistas.

Desde 1993 cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia. En España se celebra desde 2001 con la finalidad de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, centros educativos o parques tecnológicos, entre otros.

Previamente a esta edición, se han desarrollado cinco ediciones de la Semana de la Ciencia en Extremadura desde 2008 a 2012, promovidas desde Fundecyt-PCTEX, por lo que la región extremeña destaca en su experiencia y compromiso en la celebración de este importante proyecto para divulgar la ciencia entre los más jóvenes y la sociedad en general.