El pasado sábado, 11 de diciembre será un día para recordar para todo el pueblo de Ribera del Fresno, especialmente para su familia. Puesto que tuvo lugar el acto homenaje a Isidro Campillejo Fuentes, quien fuera su alcalde durante doce años (1991-2003). Un acto que citaría a autoridades, asociaciones, amigos, familiares y allegados en el auditorio municipal, sito en el interior del patio del propio consistorio, que a partir de ahora será llamado, Auditorio Municipal Isidro Campillejo Fuentes.

Este nombramiento a título póstumo en reconocimiento a su implicación y dedicación con el municipio pacense, según su alcaldesa, Piedad Rodríguez Castrejón, “ha sido propuesto por el partido socialista y aprobado por unanimidad por el pleno de la corporación en sesión ordinaria el pasado 24 de junio”.

Así, Familiares, compañeros y amigos del grupo mítico ribereño de los 70 y 80 como eran “Los Piratas”, con los que compartió años de escenarios, quisieron unirse en un emotivo homenaje que hizo un recorrido por su vida y llenó el auditorio con su recuerdo.

El maestro de ceremonias sería Joaquín Rodríguez Castrejón, fundador de la emisora municipal Radio Ribera en 1987, primera etapa, y continuado más tarde entre los años 1992 y hasta 1999, segunda etapa, quien daría así apertura. “Bienvenidos a este acto, más que merecido de nuestro gran amigo Isidro. Vosotros diréis, ¿y éste qué hace aquí?, hacía mucho que no me subía a un escenario, me subí muchas veces con él, con el tema de la radio y porque me creía en la obligación de hacerlo, primero porque me lo ha pedido su familia y lo segundo porque nos unió un tiempo muy bonito cuando estuvimos en la radio, […yo no sé si gracias a aquello llevo 22 años en Zafra]”.

Dicho esto cedería el testigo a la primera edil, Piedad Rodríguez Castrejón, quien dirigiéndose al público y autoridades, “Ramón Ropero ,Vicepresidente de la Diputación Provincial de Badajoz; y Francisco Buenavista, presidente de la FEMPEX y alcalde de Hornachos; alcaldes de la comarca, concejales de Ribera y otros pueblos que también nos acompañan, asociaciones y representantes de aquí de Ribera, familia y amigos de Isidro, bienvenidos todos a este acto donde el ayuntamiento os hemos convocado para rendir homenaje al que fue el alcalde más longevo que hemos tenido durante nuestra época de democracia, tres legislaturas de mandato, doce años y que desafortunadamente nos falta desde mayo de 2019”. Rodríguez también tendría palabras de afecto y cariño para la que ha sido compañera de viaje todos estos años de Isidro, Obdulia Murillo, ‘que lo ha acompañado y apoyado incondicionalmente a lo largo de toda su vida, desde que te viniste a Ribera Obdu, con 18 años, sé que has estado siempre incondicionalmente a su lado, eso fue también lo que hizo a Isidro una persona fuerte.”

Para la segunda, de cinco hermanos, Obdulia Campillejo, hija de Isidro, “la tarde de hoy para muchos quedará marcada en nuestro calendario, para nosotros la familia indudablemente, he de deciros que tengo un sentimiento de pena pero contradictorio a la vez, de orgullo y plena felicidad“. La que invitaría a subir al escenario a los compañeros de su padre, José (veterano del grupo los Piratas, batería), Nene (bajo y coros), Nano (solista), Eduardo (teclados y rítmica), y Felipe (entró por José, batería y coros, hoy teclados).

Y así, Eduardo, en nombre de todos, “Para comenzar, decir, en nombre de mis compañeros y en el mío propio que estamos emocionados y totalmente de acuerdo con que este auditorio reciba el nombre de nuestro queridísimo Isidro, nosotros le hacemos este homenaje con música porque esto ha sido lo que nos ha unido durante muchos años, hemos sido y somos una familia, Isidro tenía pasión por la música y por este grupo, se merece esto y mucho más, él tenía un carisma especial, era el que siempre hablaba y presentaba nuestras canciones con su estilo tan personal por eso yo no me voy a extender mucho más y vamos hacer lo que a él tanto le gustaba, tocar”. Durante estas dos horas que duró el acto, por aquí sonaron temas de Adamo: un gran amor, Carlos Puebla: Hasta siempre comandante Ché Guevara, Bordón 4: corazón de piedra, Solera: Calles del viejo París, Triana: El lago (dedicado a la familia) y finalizaría con el amigo de Roberto Carlos, dedicada a Isidro.

Por Juan Francisco Llano Báez