Plena inclusión Extremadura ha organizado la III Jornada sobre Violencia de Género en Mujeres con Discapacidad Intelectual, con el objetivo de analizar aquellas barreras que encuentran las mujeres víctimas con discapacidad intelectual y las dificultades que experimentan los profesionales implicados en la atención a mujeres con discapacidad intelectual.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha señalado que las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género viven una doble victimización, y que se vuelve tripe cuando es intelectual.

Pedro Calderón ha instado a que se construya una red de protección, para que no haya una sola mujer que tenga miedo de alzar la voz cuando crea o esté siendo víctima de una situación de abuso y ha abogado por visibilizar en la sociedad las dificultades que sufren y la necesidad de prevenir, detectar y responder.

Además, ha hecho balance del trabajo realizado por la federación y el proyecto mujeres con discapacidad intelectual y violencia de género, y ha recordado que se trata de un proyecto pionero que se puso en marcha en Extremadura en el año 2017 y que ha marcado un antes y un después en la atención y prevención a las mujeres con discapacidad intelectual víctimas de la violencia de género.

Calderón ha reivindicado la necesidad de realizar más estudios sobre violencia de género y mujer con discapacidad intelectual, ya que no existen datos concluyentes, debido a que los estudios que se publican suelen ser generalistas sobre discapacidad.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, se ha comprometido a la realización de un estudio específico sobre la mujer con discapacidad intelectual y violencia de género en el año 2022, una investigación que Plena inclusión Extremadura venía demandando desde hacía años. Además, ha aplaudido este tipo de iniciativos y ha animado a continuar en la senda de la prevención y la formación.

Esta jornada se presenta dentro del proyecto de detección, atención e intervención en violencia de género ejercida hacia las mujeres con discapacidad intelectual que desarrollan de manera conjunta Plena inclusión Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura y que da continuidad a los proyectos iniciados en 2017.

Esta actividad está dirigida a profesionales que trabajen en atención directa con mujeres con discapacidad intelectual. Este año, con especial hincapié en formar a los miembros de las Oficinas del IMEX, que la Junta de Extremadura tiene distribuidas por toda Extremadura.