El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes cuatro nuevas convocatorias de subvenciones para incentivar la creación de empleo, por un importe global de 50 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha recordado que esta cantidad, sumada a la del Consejo de Gobierno anterior, equivale a un total de 150 millones de euros destinados a creación de empleo, que sigue siendo el gran objetivo del gobierno regional para el próximo año 2022.

Asimismo, González ha subrayado el hecho de que el año 2021 se vaya a cerrar con 20.000 personas desempleadas menos que el año anterior, pero, ha añadido, “no nos conformamos con eso porque estamos seguros de que 2020 va a ser un buen año para el empleo y, por tanto, apostamos por ello”.

Entre las convocatorias aprobadas en la sesión de hoy destaca el programa “Un autónomo-un empleo”, destinado a la contratación de una persona desempleada por parte de una persona trabajadora autónoma, dotado con 23,1 millones de euros.

Además, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la contratación laboral de personas menores de 30 años, con titulación universitaria o de formación profesional, que hayan iniciado un itinerario personalizado de empleo. El presupuesto de la convocatoria asciende a 14 millones de euros.

Se trata, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, de un programa que no se había convocado con anterioridad, para contrataciones de seis meses de duración y financiado en su totalidad por la Junta de Extremadura.

El programa está incluido en el Plan de Empleo Joven y tiene como objetivo ofrecer una primera oportunidad de trabajar a los más jóvenes.

El Ejecutivo ha autorizado también la convocatoria, para el ejercicio de 2022, de subvenciones destinadas a financiar las acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo y dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 11 millones de euros.

El cuarto de estos programas, ha informado el portavoz de la Junta de Extremadura, es la convocatoria becas y/o ayudas a las personas que participen en las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta preferente del SEXPE para personas trabajadoras desempleadas, con una dotación de 2 millones de euros.

También en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, se ha autorizado la firma de un convenio entre el SEXPE y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), para la concesión directa de una subvención a esta última entidad, destinada a financiar un programa de reducción de la brecha digital de género en el ámbito rural, con una cuantía que asciende a 6.138.471 euros.

AUTOCONSUMO

Otros asuntos destacados, en este caso en el ámbito de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, es la aprobación de un decreto por el que se desarrollan las bases reguladoras de las subvenciones para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable.

 

Estas ayudas están incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, y cuentan con una dotación 13.964.232 euros para las anualidades 2021-23.

En relación con estas subvenciones, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que apostar por el autoconsumo supone luchar contra el cambio climático pero también generar empleo, además de, a medio plazo, hacer bajar la factura de la electricidad.

En el ámbito de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa para la mejora de la competitividad de la Pyme extremeña en 2022 por un importe de 2.500.000 euros, cofinanciados al 80% por Fondos FEDER.

Las ayudas irán destinadas a financiar proyectos que tengan, entre sus objetivos, la optimización de procesos productivos; la implantación y certificación de normas y sistemas de calidad; la implantación de herramientas tecnológicas avanzadas; y el diseño de envases y embalajes.

Además, se ha autorizado la firma de un convenio marco de colaboración con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para el desarrollo conjunto de actividades orientadas, fundamentalmente, a combatir el despoblamiento y “atraer nueva población que garantice la continuidad la continuidad de la vida en nuestros municipios”, según ha avanzado Juan Antonio González.

Este convenio, que será firmado por el presidente de la Junta el próximo mes de enero, contempla, en otras opciones, la posibilidad del pago de tributos en oficinas de correos y el establecimiento de cajeros automáticos en localidades que no disponen de oficinas bancarias.

FONDOS NEXT GENERATION

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno ha comparecido también la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, quien ha informado de los asuntos aprobados que corresponden a su departamento.

Entre esos asuntos ha destacado ha autorización para contratar un importante volumen de obras forestales que serán financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea con una dotación global de 21.967.000 euros

Con esta contratación, que se hará mediante acuerdo marco, se pretende “proteger y cuidar nuestros montes, ha indicado García Bernal, quien además ha señalado que la conservación de masas forestales frente a los incendios y la mejora de las infraestructuras preventivas en el norte de Cáceres con también “una oportunidad de empleo sin parangón”.

La consejera de Agricultura ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura con los fondos Next Generation, dentro de los que también se incluye una dotación de 19.400.000 euros destinados a la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora.

Otros asuntos destacados por la titular de la Consejería son la autorización para contratar las obras de construcción, en la ciudad de Cáceres, del Centro Regional de Incendios Forestales de Extremadura, con un presupuesto de 2.444.311,30 euros cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER), y la aprobación de un decreto mediante el que se establece el Reglamento General de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, en el que deberá basarse toda actuación relacionada con la ordenación territorial y urbanística en la región