Reunido el jurado de la XV edición del Concurso Fotográfico ‘Maestro Zenón Garrido’ que cada año convoca el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), agradecen a los participantes su colaboración en la defensa y mejora de las condiciones materiales en los centros educativos de Extremadura.

Así, a través de la denuncia fotográfica, que es el objetivo de este concurso, conseguir que se subsanen las deficiencias en las instalaciones de los centros: aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, zonas comunes interiores y exteriores, zonas deportivas, servicios, etc.

Han valorado, al emitir el fallo, la relevancia de lo reflejado, el ingenio en el pie de foto y la calidad de la misma.

El Jurado estuvo formado por:

· Presidente: Esther Esteban Izquierdo (Bellas Artes).

· Vocales: Helena Flores González (Riesgos Laborales), Raúl Gómez Rosa (Redes Sociales), Félix Domínguez Sánchez (Artística), María Teresa Mateos Blanco (Formación Profesional) y Carmen Serván Novillo (ganadora de la XIV edición del “Maestro Zenón Garrido”).

Al quedar desierto el premio de la categoría alumnado el jurado decide que se concede un segundo premio por la misma cuantía en la categoría docente. Las fotografías premiadas son:

Primer premio dotado con 300 euros (categoría docente) a la fotografía titulada ‘Entre dos aguas’ cuyo autor es José Antonio Perera Galán y el centro es el IES Arroyo Harnina (Almendralejo, Badajoz).

Comentario de la imagen: La imagen que ha sido elegida por el jurado refleja de forma clara y directa los problemas a los que muchos centros deben enfrentarse para hacer que el desarrollo de la docencia se pueda llevar a cabo de forma segura y óptima.

La fotografía nos transporta a esa aula, a ese espacio, permitiéndonos empatizar con el alumnado y los docentes que sufren esos problemas de humedades en zonas de instalación eléctrica.

El uso adecuado del encuadre y del ángulo de cámara en contrapicado, sirve para informar de la magnitud del problema y para dirigir la atención del espectador hacia el techo del aula, zona de máximo interés. Además, el jurado ha valorado el orden, la simetría y la estabilidad compositiva de la fotografía.

Segundo premio dotado con 150 euros (categoría docente) a la fotografía con el título ‘Mejor no proyectamos la obra’ cuyo autora es bajo el pseudónimo ‘Pepito Grillo’ y el centro es el Centro de Educación de Personas Adultas de Plasencia (Cáceres).

Comentario de la imagen: El título juega con los significados de los verbos proyectar y obra, es decir, con el uso de “proyectar una obra audiovisual en la pantalla” y “el proyecto de una obra de construcción”. Denuncia la falta de reparación de la grieta que divide la pared y el techo y que se extiende por este hasta la altura del proyector.

El proyector, por su parte, está orientado hacia otra pared, ajeno al problema estructural que presenta el aula. Sería el equivalente figurado de “mejor miramos para otro lado”.

Este año los premios están patrocinados por Caja Almendralejo.