El Boletín Oficial de la Provincia, con fecha 22 de diciembre, publica un decreto por el que se amplía, con carácter extraordinario, los plazos de ejecución y pago del Plan de Reactivación Económica y Social SUMA + de la Diputación de Badajoz. La nueva fecha establecida es el 31 de diciembre de 2022.

Se han presentado 78 solicitudes de modificación del plazo. El Servicio de Planificación y Seguimiento de Proyectos del Área de Fomento ya tenía conocimiento de que básicamente todos los ayuntamientos iban a necesitar un mayor período de ejecución y pago de sus actuaciones. Debido a la pandemia, se han producido una serie de hechos que han repercutido negativamente en el normal desarrollo de esta actividad económica.

El Plan SUMA + está dividido en tres grandes líneas de actuación, pero destina su mayor porcentaje a la realización de obras de edificación , ya sea obra nueva, rehabilitación, reparación o conservación y mantenimiento de inmuebles de propiedad municipal.

El sector de la construcción es uno de los que más ha sufrido la crisis provocando un amplio efecto multiplicador en la economía y empleo de múltiples sectores como el de suministros, carpintería de madera y aluminio, pintura, fontanería o electricidad, entre otros.