El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2022 (PGEx) con los votos a favor del Grupo Socialista y con la abstención de Unidas por Extremadura.

Las cuentas regionales para el próximo año ascienden a 7.000 millones de euros para reforzar el Estado de Bienestar, consolidar la recuperación económica y social y modernizar el tejido productivo. Una cuantía global que se incrementa un 9% respecto al actual ejercicio, lo que se materializa, en cifras redondas, en 576´1 millones de euros más.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que detrás de cada euro de estos presupuestos se contemplan las necesidades, intereses y expectativas de todos y cada uno de los extremeños, los proyectos de los que quieren trabajar por esta tierra y por el futuro que tiene por delante Extremadura.

En definitiva, los Presupuestos Generales de Extremadura para 2022 atienden las necesidades de todos los extremeños, especialmente de los más débiles, fortalecen el Estado del Bienestar y el liderazgo de lo público, con inversiones extraordinarias.

En este sentido, Blanco-Morales ha resaltado que cada euro responde a los valores de solidaridad, de igualdad, de cohesión social y vertebración territorial para impulsar la vocación transformadora de Extremadura y con atención a la lucha contra el cambio climático, la digitalización y el apoyo con recursos e inversiones a agricultores, comerciantes, ganaderos, trabajadores, desempleados y autónomos.

La titular de Hacienda ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional con el tejido productivo, especialmente en un momento en el que hay que hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica, y ha confiado en que ese proceso de superación contribuya a la transformación de Extremadura como tierra de futuro.

APOYO E IMPULSO DE LA UE Y DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN

Los PGEx cuentan, además, con el apoyo e impulso de la Unión Europea y del Gobierno de la nación. Desde el ámbito comunitario, con una inversión de 1.600 millones de euros que llegarán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (212´3 M€), de los programas operativos (769´8) y de la Política Agraria Común (617´9).

Durante el debate en la Asamblea de Extremadura se han incorporado enmiendas dirigidas a, entre otras cuestiones, la construcción de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, a la reducción de las listas de espera, a la elaboración de planes de salud mental, a la reestructuración y reconversión del viñedo, al empleo joven, a los puntos de acompañamiento familiar, a la reforma y rehabilitación de viviendas protegidas, al fomento de la eficiencia de las mismas, a la conexión de la autovía EX-A1 con Portugal o a la protección de los ríos frente a especies invasoras.

Estas se suman a las 54 ya aprobadas durante el trámite de comisión, entre las que se incluyó una enmienda destinada a compensar los sobrecostes que soportan las empresas adjudicatarias de obras públicas debido a la subida de las materias primas.

BIENESTAR CIUDADANO Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Las cuentas para 2022 priorizan el bienestar de los ciudadanos, lo que se materializa en una inversión de 4.394´3 millones de euros en políticas sociales que amplían la red de protección social de los extremeños. Esto supone que 7 de cada 10 euros se destinan a este fin, con un incremento del 8´1 por ciento, es decir, 330´7 millones de euros respecto a las cuentas de 2021.

En este sentido, son reseñables los crecimientos, por encima del 10%, de las políticas de Dependencia (14´2 por ciento), Empleo (14´7 por ciento), Promoción Social (16´6 por ciento), Vivienda (19´9 por ciento) y Cultura (15´6 por ciento).

Asimismo, la inversión en la política sanitaria se incrementa un 7%, con 2008´5 millones de euros, y en política educativa casi un 4% hasta los 1.233´8 millones de euros.

En el ámbito económico, las cuentas regionales estimularán la recuperación con una vocación transformadora del tejido productivo, con destacadas partidas para Innovación y Tecnología, que crecen más del 32 por ciento, y para infraestructuras, con una subida del 10´7 por ciento.

En total, para las políticas económicas los PGEx de 2022 contemplan una partida de 1.658´7 millones de euros, 107´5 millones de euros más que en el ejercicio anterior, con un crecimiento de casi el 7%.