Josefina Carabias, 1908-1980, es una de la grandes periodistas de España, una de las primeras mujeres periodistas de nuestro suelo, y la primera corresponsal en Estados Unidos.

Se considera que publicó el primer artículo en la revista Estampa, en 1931, sobre el tema de las mujeres en la universidad. No podemos olvidar que Carabias no solo fue-era, periodista, además de sus estudios de abogada, sino escritora, con lo cual, nos reflejó en sus artículos-reportajes-crónica-comentarios-columnas y en sus libros un panorama de nuestra soledad-sociedad en esta tierra, podríamos indicar, entre los vericuetos de la naturaleza y sociedad e historia, del desarrollo de las ideas y de las realidades, de las luchas entre los idealismos y los realismos en la historia-Historia, ya que por edad y biografía, le tocó vivir-asistir a los convulsos años y décadas del siglo veinte.

En esta serie de homenaje-recuerdo-memoria sobre articulistas-columnistas que estoy realizando, de hoy y de ayer, hoy le ha tocado la lotería-turno-suerte de espadas y toros, a Josefina Carabias,

Se ha indicado que todo dato-noticia-enunciado-información está formado esencialmente, por dos vertientes que se interrelacionan: la información en sí y la interpretación. Este acto, sea realizado-construido en la conversación entre amigos o vecinos o familiares o en cualquier ámbito, también en la vida social, cultural, política, económica…

Si se aplica esta concepción, salvando las distancias, también sucedería lo mismo, en la información, sea en papel, radio, televisión, Web actuales, sea ofrecida por una entidad empresarial ideológica, o sea por una persona, sea expresada por un órgano del gobierno o de una empresa particular o de un colectivo de personas o de un grupo ideológico.

Por consecuencia en los hechos-datos-noticias-entidades conceptuales, siempre nos encontramos, como dos realidades que se interrelaciona, la cuestión del significante o significado, o si desean, contenido-continente, y, combinado con esta realidad, el de información e interpretación. Estos cuatro planos-dimensiones-perspectivas-ópticas-vertientes, formada a su vez, por docenas de variables, se juntan-desunen, de mil modos, especialmente, valorando, quién juzga-enuncia-conceptualiza-diseña esa noticia y esa información o ese concepto. Diríamos la voluntad del emisor-receptor –sin entrar en todos sus intereses, fines, causas, motivaciones, ideologías, etc.-.Al menos, existen en estos momentos, unos mil medios periodísticos, de distinta audiencia, de distinto nivel de territorialidad, desde locales, comarcales, provinciales, regionales, nacionales, especialmente en el enorme huracán que es Internet. Pienso, que en la sección de opinión, que casi todos los medios disponen, una décima parte, de ellos, podrían estudiar-analizar la idea-concepto-sugerencia, de recuperar artículos históricos, de las grandes o medianas o menores figuras del articulismo que han existido en esta sociedad.

Los problemas y cuestiones, no son iguales hace cien años que ahora, pero en algunas temáticas son semejantes o parecidas o analógicamente con puntos en común. Pienso que leer-pensar, a día de hoy, informaciones de hoy, artículos y columnas de hoy, pero también, de nombres de hace setenta o cien años, -cierto con la legalidad vigente en la reproducción de la propiedad intelectual y de los derechos de los herederos-, nos podría aportar una luz importante. Siempre estamos con la canción-sonata de conocer la historia del pasado, para no volverla a representar en los teatros de hoy. Ahí dejo este guante sin piel de becerro en los dedos, sugerencia-carta que he expresado ya tantas veces.

En AmecoPress, con fecha del 14 de junio del 2011 la redacción indica, que Josefina Carabias realizó 30.000 artículos en cincuenta años de periodismo. -Entiendo que se utiliza el concepto de articulismo en sentido amplio, artículos, reportajes, crónicas, entrevistas, comentarios, etc.-. También la Web de FAPE, de la misma fecha señala ese dato y esa información.

Personalmente, me estoy fijando con cierta asiduidad, en esta temática, del número de artículos de las grandes figuras o medianas del periodismo español, y esta cifra o similar se le achaca a Ruano, -pienso que en otros artículos hemos mostrado, que Alcántara, está alrededor de veinticuatro o veinticinco mil, que Umbral, estaría, alrededor de los veinte mil-. ¿Pero que ocurre en el caso de Carabias, pudo realizar treinta mil artículos, por tanto sería la mujer, quizás, la periodista, con más artículos de .la prensa española, según los datos que dispongo hasta ahora…? –Sin negar que exista por ahí, metido en un cajón de la historia un hombre o mujer, que haya realizado también esta cifra, y, esté olvidado u olvidada-.

Abordemos la cuestión, con el consejo de Spinoza, las matemáticas, cincuenta años, son 18.250 días. Por lo tanto, treinta mil artículos dividido por el número de días, saldría una producción de 1,6 cada día –artículo, reportaje, comentario, crónica, entrevista, etc.-. Cifra que en sí, no me parece exagerada, porque es posible, pero pienso que incluso contando con los artículos realizados con seudónimo, por la complejidad de la historia de este terruño, los azares de los traslados y migraciones, la crianza de hijas, etc. Me parece, no imposible, porque no es tanto, esa cantidad, pero habría que demostrarlo, si los archivos familiares, todavía disponen, de cientos o de miles de inéditos –porque estamos hablando de la construcción-redacción, no de la publicación-.

Pienso y pregunto y me pregunto, que se podría utilizar un artilugio para recuperar memorias y biografías y recuerdos de mujeres periodistas, sería que cada asociación provincial de periodistas, empezase a abrir una pestaña en su Web oficial, y recogiese-coleccionase, los datos y fichas de todos los periodistas y articulistas que han sido-estado-nacido-soñado-vivido-respirado aire-viento-mar-agua-sombra en su solar geográfico.

Así conseguiríamos dos objetivos fundamentales, recuperar la memoria-documentación periodística de nuestra geografía-territorio, nuestras bases documentales del articulismo y de otros géneros, en segundo lugar, al ir recolectando-coleccionando datos y fichas y curriculum, de periodistas y articulistas, entrarían en ese hueco-mar también las mujeres. Segundo, recuperar la memoria y biografías y datos de mujeres periodistas.

Esta recolección-catalogación-diccionarización –diccionarizar- realizada con generosidad, sin selecciones previas, sino todas las personas, que a lo largo del presente o del pasado han sido periodistas en esa provincia, o han pasado por ella, hayan sido profesionales o colaboradores, mujeres u hombres. Aquí dejo el guante para cada una de las Asociaciones de Prensa Provinciales de este país-sociedad-tierra-aire.

http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (11-22 diciembre 2021 cr).

Fin artículo 2.828º: “¿Treinta mil artículos de Josefina Carabias?”.