El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz, practicó el pasado 16 de diciembre y por primera vez en Extremadura, una técnica quirúrgica en dos pacientes diagnosticados de insuficiencia mitral severa.

La operación no se pudo realizar por vía convencional (conectando el paciente a circulación extracorpórea), ya que tenían un alto riesgo quirúrgico. Una vez estudiados los casos, se decidió operar la válvula mitral sin parar el corazón e introducir un ingenioso sistema de reparación mitral a través de la punta cardiaca, vía transapical. Hasta este momento, en España se ha realizado en pocos casos.

El sistema en cuestión se denomina NEOCHORD©. El diseño consiste en anclar cuerdas artificiales en el borde de los velos mitrales y posteriormente tensarlas para hacer que esos velos coapten entre si y desaparezca la insuficiencia mitral. Para la navegación en el interior del corazón y el correcto posicionamiento de estas cuerdas, se utiliza la ecocardiografía 3D. A diferencia de otros sistemas, si el paciente precisa en un futuro de otros métodos de reparación o sustitución valvular, se pueden realizar, aunque se haya utilizado NEOCHORD©.

En el implante participó todo el personal del equipo, con la colaboración especial de la Sección de Ecocardiografía, Anestesia Cardiaca y un equipo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, liderados por el jefe de Servicio: el doctor José Ramón González Rodríguez. Actualmente la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz es una de las que usan las últimas técnicas a nivel nacional.

La vía de abordaje transapical se realiza mediante una sutura circular en la punta del corazón y con un sistema que se introduce en el ventrículo izquierdo. El procedimiento es manejado mediante ecocardiografía transesofágica en tres dimensiones y hace posible el implante de cuerdas mitrales artificiales sin parar el corazón ni someter al paciente a circulación extracorpórea, como sería necesario en una cirugía convencional. Una vez finalizado el procedimiento, se extrae el material utilizado, se cierra ápex cardiaco y la herida torácica practicada. Así se permite una recuperación precoz y disminución de la morbilidad. El resultado final en ambos casos fue excelente a pesar de la complejidad técnica. Los dos pacientes intervenidos con esta técnica de reparación valvular, estuvieron 24 h en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiovascular (UCP), pasando a la planta de hospitalización.

La Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz sigue siendo uno de los servicios punteros en técnicas y resultados en España.