El Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa (CCSEA), gestionado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha finalizado la temporada con datos muy positivos. Desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, fue necesario cesar su actividad, pero después de un año de inactividad, las distintas actividades de educación ambiental se reanudaron en mayo de 2021 adaptándose a las nuevas normativas impuestas por la seguridad sanitaria.

Desde el segundo trimestre de 2021, los técnicos ambientales del CCSEA La Cocosa han desarrollado sus actividades de educación ambiental con casi 3.400 usuarios, asistiendo a un total de 29 centros escolares. Para cubrir esta demanda, los técnicos ambientales se han desplazado e instalado en varias localidades de toda la provincia de Badajoz, y también han recibido a los alumnos en la Finca La Cocosa.

Algunas de las actividades ofertadas estuvieron temporalmente suspendidas, debido a las restricciones y cierres perimetrales, sin embargo, dentro del programa habitual que ofrece CCSEA se han realizado las siguientes actividades: ‘De visita con el MIMABA’, ‘ECO-Títeres’, ‘Mágico Medioambiente’, ‘Observatorios Municipales de Biodiversidad’ y ‘Senderismo Ambiental’. El objetivo de estas actividades ha sido concienciar sobre la importancia de la preservación de nuestro entorno. Para ello, los centros educativos han tenido disponible el equipo de educación ambiental del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz.

Todas las actividades están destinadas a alumnos de centros educativos tanto de primaria como de secundaria, de diversos niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato y formación profesional. Para hacerlas más atractivas y entretenidas para los jóvenes, por ejemplo el MIMABA dispone de todo tipo de minerales y rocas, así como fósiles, cráneos, materiales naturales y artificiales, elementos etnográficos, maquetas y cartelería, entre otros elementos, los cuales pueden ser manipulados por todo el mundo (aunque con bastantes restricciones en este tiempo de pandemia), creando así una propuesta física y sensorial. El museo además pretende servir de apoyo a las actividades de educación ambiental que se desarrollen en los centros educativos.

Mágico Medioambiente y ECO – Títeres, las propuestas más innovadoras y divertidas que se han realizado estas dos temporadas, siendo la segunda la más demandada del último año, ya que resulta ideal para los más pequeños, aprendiendo de manera entretenida e imaginativa las buenas prácticas que debemos llevar a cabo para cuidar nuestro planeta y concienciar sobre la importancia de proteger y cuidar todo lo que nos rodea.

Las actividad de Senderismo Ambiental y Los Observatorios Municipales de Biodiversidad, han sido las actividades más seguras para los participantes al desarrollarse al aire libre ante el escenario actual en el que nos encontramos con la pandemia. Los/as educadores/as guían e interpretan los sistemas naturales visitados en la primera de estas actividades, y además, en la segunda de ellas, el alumnado conforma un archivo virtual de imágenes referenciadas geográfica y temporalmente que son captadas por ellos mismos; las distintas especies de seres vivos que pueden observar a su paso, todo ello sin olvidar que han de guardar las normas y respeto debido al mundo natural que les acogió en cada una de las rutas.

Desde la Diputación de Badajoz se está apostando por convertir a CCSEA en un centro de referencia a nivel regional. Desde este centro se busca el desarrollo de programas de capacitación para la sostenibilidad y la educación ambiental, con el objetivo de generar y mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre temas relacionados con el entorno, los recursos naturales y la sostenibilidad.

CCSEA La Cocosa está llevando además a cabo diversas acciones como la promoción y protección del cielo nocturno, dentro del programa “Cocosa, Buenas Noches”, desarrollado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Para posibilitar esto, el centro dispone en sus instalaciones de un mirador celeste, un observatorio astronómico y un sistema de iluminación, todo ello acompañado de una serie de actividades como jornadas de observación astronómicas. Además, se están planificando una serie de acciones enmarcadas dentro del mismo programa, como la interpretación del Sistema solar.