La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, se ha reunido este lunes con representantes del sector de las empresas de transporte de viajeros y mercancías para informarles de la próxima convocatoria de ayudas para la transformación de flota que contará con un presupuesto de 4.891.750 euros y serán financiadas por los fondos europeos Next Generation.

Esta nueva convocatoria de ayudas se inserta en los objetivos de la Junta de Extremadura de mejora del transporte público y el diseño de una movilidad eficaz, eficiente, sostenible y conectada al servicio de la ciudadanía.

Con estas ayudas directas se persigue la renovación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar las tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono e impulsar el sector de la automoción.

Se podrán beneficiar de estas subvenciones las empresas de transporte público discrecional de viajeros en autobús, transporte privado complementario de viajeros en autobús, transporte público o privado complementario de mercancías de más de 3.5 toneladas de masa máxima, incluidas las de transporte urbano.

Las categorías de vehículos subvencionables serán minibús, microbús, furgones, camiones, autocares, autobuses, camiones pesados y tráileres. Se asignará una subvención fija por vehículo que dependerá de la tipología de vehículos para actuaciones como achatarramiento con subvenciones de 2.500 a 25.000 euros; adquisición de vehículos de energías alternativas con ayudas que van desde los 10.000 hasta los 200.000 euros; y retrofit o modificación en la forma de propulsión de vehículos que tendrán un importe entre 6.000 y 20.000 euros.

Asímismo, implantación de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos con ayudas desde 10.000 a 70.000 euros. La adquisición de remolques y semirremolques para autopistas ferroviarias tendrá una cuantía unitaria de ayuda fija de 1.000 euros.

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, también ha participado la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero.