La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha destacado la alta inserción laboral – superior al 71 por ciento – que en las tres pasadas convocatorias ha registrado el Programa de Innovación y Talento (PIT), en cuya cuarta edición participan 300 jóvenes titulados.

“Estos jóvenes titulados universitarios y de FP tendrán una oportunidad laboral de 12 meses de contratación en empresas que están desarrollando proyectos innovadores, una oportunidad que, además, les permitirá mejorar sus competencias profesionales y también personales”, ha explicado Esther Gutiérrez, quien ha resaltado “la calidad” de la inserción laboral que se ha conseguido con este programa.

El PIT es un programa para mejorar la empleabilidad de jóvenes con formación universitaria y de FP a través de proyectos de investigación que están desarrollando empresas y entidades de Extremadura, favoreciendo que el talento de los titulados extremeños repercuta en un mayor valor añadido y mejora de la competitividad de las empresas de la región.

Durante su visita a la empresa Heral Enología, de Almendralejo, que desarrolla uno de los 246 proyectos aprobados en la convocatoria de 2021, Gutiérrez ha reiterado su apuesta por este Programa que “tan buenas oportunidades está dando a estos jóvenes”.

El 71 por ciento de los jóvenes, titulados universitarios y de ciclos formativos, que han participado en el PIT han tenido alguna contratación en los 12 meses siguientes a su participación en el programa. Son 463 jóvenes de los 651 que participaron en las tres ediciones anteriores.

A éstos hay que sumar los 300 jóvenes titulados, 237 universitarios y 63 de ciclos formativos, que están siendo contratados por 12 meses gracias al PIT aprobado el pasado mes de junio, al que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado un total de 9.144.000 euros, casi el doble del presupuesto destinado a la pasada convocatoria del 2020.

De esta forma, en las cuatro convocatorias desarrolladas desde el 2017 a 2021, la Consejería de Educación y Empleo ha subvencionado 771 proyectos innovadores, en los que han participado 951 jóvenes titulados, para ello, la Consejería ha invertido en el PIT 23,6 millones de euros.

La consejera de Educación y Empleo ha valorado los resultados de este programa, con el que se contribuye a “abrir las puertas del mercado laboral” y que ha sido “referente en el ámbito nacional”, lo cual demuestra que “éste es el camino, seguir apostando por el apoyo a las empresas”, ha añadido.

NOVEDADES DEL PIT 2021

La ampliación del tiempo de los contratos a 12 meses es una de las novedades introducidas en la convocatoria del PIT para 2021, en la que también se ha unificado la duración de la formación en 350 horas y se han incrementado las subvenciones, cuyo importe por participante ha pasado de los 22.365 euros de anteriores convocatorias a los 30.480 euros.

Además, para este año se han incorporado dos nuevas áreas estratégicas: digitalización del comercio y cambio climático, que se suman a las que se venían convocando: Agroalimentaria, tecnologías de la información y comunicaciones, turismo, salud, energías limpias, investigación básica, humanidades y ciencias sociales, economía verde, economía circular y bioeconomía.

Las áreas estratégicas que destacan por su mayor número de proyectos son: agroalimentaria, tecnología de la información y comunicaciones, humanidades y ciencias sociales, economía circular, energías limpias, salud, economía verde y turismo.

En su visita a la empresa almendralejense, la titular de Educación y Empleo ha estado acompañada por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; los representantes de la empresa Pedro Jerónimo Álvarez Rangel y Joaquín Frutos Blanco; y la joven contratada por la empresa con el PIT, Laura Mendoza.

La empresa Heral Enología destaca por la innovación que aporta su proyecto, siendo la única fábrica española en elaborar levaduras líquidas personalizadas, para uso enológico. Se trata de una empresa que ha participado en todas las convocatorias de Innovación y Talento desde 2017 y que ha transformado en indefinido al primer joven que contrató para este proyecto.