En la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) cierran el año 2021 con una sensación “agridulce” tras poner en la balanza los avances y retrocesos que se han producido. A pesar de todo, la organización se muestra “satisfecha” de sus propios logros conseguidos gracias al desarrollo de sus proyectos más importantes.

En cuanto al año que comienza, FADEMUR deposita sus esperanzas en cuestiones que se vislumbran en el horizonte más próximo, como el reparto de los fondos Next Generation, la inclusión definitiva de la perspectiva de género en la PAC, avances en digitalización y economía circular, la aprobación del Pacto verde y, por supuesto, el fin de la pandemia.

Mujeres en el sector agrario

Sin duda, en 2021 la mejor noticia para las mujeres rurales del sector agrario ha sido la inclusión de la perspectiva de género en la reforma de la PAC. Para FADEMUR, que llevaba largo tiempo reivindicando este avance, “ha sido un logro que ahora tiene que materializarse en medidas y presupuesto reales”.

Para las agricultoras y ganaderas también ha sido un paso adelante la llegada, “por fin”, de los incentivos a las explotaciones de titularidad compartida que ya había prometido la ley en 2011. Desde FADEMUR esperan que en 2022 el Ministerio de Agricultura vuelva a impulsar esta figura que actualmente visibiliza el trabajo de las mujeres en 924 explotaciones de España. Además, la organización pide que los Gobiernos de la Comunidad de Madrid e Islas Baleares “se tomen en serio” esta Ley e impulsen “de una vez” sus registros en los que todavía no figura ni una sola explotación agraria.

En este apartado, FADEMUR también recoge la participación protagonista de las mujeres en el movimiento #SOSrural que estas semanas reclama en las calles condiciones dignas para las y los profesionales del sector agrario y el cumplimiento de la Ley de la cadena.

Por otro lado, la organización quiere recordar sus esfuerzos para formar a la primera promoción de pilotas de drones para la agricultura de precisión. Desde FADEMUR esperan que “sean la punta de lanza” es sus pueblos y que “cambien el sexismo que existe en el sector”. Por ello, anuncian que en 2022 “apostarán fuerte por la incorporación de las mujeres a estas tecnologías”.

Emprendedoras rurales

2021 no ha sido un año continuista para las mujeres emprendedoras del medio rural. Para empezar, la subida de los costes energéticos ha dejado su huella, en mayor o menor medida, en las cuentas de sus negocios.

Lamentablemente, donde no se han registrado cambios significativos ha sido en otras trabas que enfrentan, como la incompatibilidad burocrática respecto a su realidad, la desigualdad de acceso a la financiación y la brecha digital en sus pueblos.

Sobre el trabajo de FADEMUR en esta área, destaca el avance de su lanzadera de emprendimiento Ruraltivity. Ésta ha incorporado novedades entre las que sobresale su herramienta para nuevos emprendimientos rurales, de descarga gratuita en la web del programa. Además, 2022 será el año de la incorporación de becas directas para emprendedoras participantes en la lanzadera, un logro conseguido gracias al apoyo que la Fundación PepsiCo brinda a Ruraltivity.

 

Cuidados

En el plano de los cuidados, desde FADEMUR indican que “en muchos pueblos existe una sensación de empeoramiento”: algunos servicios que habían sido detenidos temporalmente debido al confinamiento todavía no se han reanudado o se han eliminado para siempre.

“Estamos hablando especialmente de servicios sanitarios y de transporte, muy relacionados entre ellos y, por supuesto, fundamentales para garantizar el igual acceso a la salud”, explican desde FADEMUR. “Es incomprensible que no les den prioridad en medio de una pandemia”.

Por otra parte, la organización apunta al Plan Corresponsables como “esperanzador” pero creen que “todavía hay mucho desconcierto en torno a él y no está asegurada la perspectiva rural, lo cual nos inquieta porque es en los pueblos donde tenemos más carencias en cuidados”.

Para las mujeres, en el medio rural, “profundamente envejecido y masculinizado”, existen tres cuestiones relacionadas en este sentido. Primero, una necesidad de reconocer el trabajo de las mujeres, quienes normalmente asumen esta sobrecarga de forma invisible. Segundo, una oportunidad de crear trabajo en este campo consiguiendo, además, asentar población. Y tercero, una obligación de hacer justicia con un grupo de población vulnerable: las personas mayores.

Este último colectivo es el foco de su programa Cuidándonos para Un Futuro Mejor. Además del trabajo activo con las personas mayores, dentro de este programa FADEMUR también realiza una función sensibilizadora e institucional con diferentes iniciativas entre las que recuerda su proclamación este año de los derechos de la población mayor rural .

Violencia machista

A pocos días de cerrar el año, 2021 deja en España 42 víctimas de asesinatos machistas, de los cuales 17 se produjeron en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, 6 de las 17 víctimas eran menores, 3 de ellas de municipios rurales. Esto supone que el 40,48% de los asesinatos totales por violencia de género y el 50% de los asesinatos de menores se produjeron en pueblos.

Estos últimos datos de violencia en los pueblos salen a la luz gracias al trabajo realizado por FADEMUR y actualizado en la página de inicio de la web de la organización. “En 2021 hemos seguido avanzado en el estudio y visibilización de esta lacra en los pueblos porque es fundamental para poder eliminarla algún día”, explican las mujeres rurales.

Con el objetivo, además, de proporcionar información y asistencia a las víctimas o personas de su entorno, FADEMUR también ha firmado recientemente un protocolo de actuación con la Dirección General de la Guardia Civil y ha seguido reforzando su red de espacios seguros en el medio rural con incorporaciones como las sedes en Cataluña de la Fundació Pimec o las oficinas comarcales agrarias de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la Federación ha continuado desarrollando otras iniciativas para combatir la violencia de género en los pueblos, principalmente desde Cultivando Igualdad. Dentro de este programa, sobresale el lanzamiento de su segundo spot como eje central de una campaña con la que FADEMUR pone el mensaje en un escenario rural.

Apoyo institucional

Tanto la lanzadera de emprendimiento rural de FADEMUR, Ruraltivity, como el programa Cuidándonos para Un Futuro Mejor para el envejecimiento saludable en los pueblos y el programa Cultivando Igualdad, de lucha contra la violencia de género en el medio rural, cuentan con la financiación y apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.