Más de 7,8 millones de euros es el presupuesto que la Junta de Extremadura destina a subvencionar actuaciones de la Administración Local para mejorar la gestión de residuos municipales en la región, ayudas que se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, durante su comparecencia para informar de los acuerdos adoptados en la reunión previa del Consejo de Gobierno.

Según González, “con estas subvenciones se da un impulso definitivo a los sistemas de recogida selectiva por parte de las entidades locales mejorando la gestión de los sistemas actuales de recogida separada de materiales reciclables domésticos y comerciales”.

Se pretende con estas ayudas promover la sostenibilidad de los sistemas de recogida, fomentar el reciclado y valorización de los residuos con la colaboración de las entidades locales.

Además de este asunto, el portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado otros acuerdos aprobados en esta última sesión del año del Consejo de Gobierno.

Se ha referido Juan Antonio González al convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la concesión de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), que persigue la rehabilitación sostenible del parque institucional para todo tipo de edificios de titularidad pública y uso público, por un importe de 10.761.601 euros, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea

Igualmente ha destacado el portavoz la aprobación del decreto para fomentar la contratación de seguros agrarios combinados, con una dotación presupuestaria de 8 millones de euros, seguros que González ha dicho que son una apuesta del Ejecutivo y ayudan a mantener las rentas agrarias. También ha informado de la contratación de diez camiones autobombas para el Plan INFOEX .

Otro de los asuntos a los que se ha referido el portavoz es el acuerdo alcanzado para convocar la concesión de incentivos destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo, ayudas que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

PRESUPUESTOS Y REFORMA LABORAL

Además de a estas cuestiones, Juan Antonio González, ha abordado durante su comparecencia diversos asuntos de actualidad, En este sentido se ha referido a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y los de Extremadura “fundamentales ambos para la recuperación económica y el empleo”, recuperación que se hará con inversiones, con políticas sociales y gasto público que llegarán a las clases medias y bajas y no con recortes como en otras ocasiones, Ha señalado además que espera que la Comunidad Autónoma acabe el año con 20.000 nuevos empleos más, y ha insistido en que el objetivo para 2022 es la creación de un empleo de calidad, digno.

Ha hablado también el portavoz de la reforma laboral aprobada estos días de la que ha destacado que por primera vez en 40 años se ha hecho con el consensos de patronal, sindicatos y gobierno y ha señalado que este acuerdo contribuirá a la seguridad y estabilidad del país y facilitará la llegada de inversiones a España y a Extremadura, además de beneficiar a millones de trabajadores. “Es un hito histórico) y ha hecho un llamamiento a la oposición para que aprueben y apoyen esta reforma.

ASUNTOS EXTREMEÑOS

En el ámbito regional, Juan Antonio González, ha anunciado que próximamente entrará en funcionamiento el primer tramo de la ronda sur de Badajoz, incluido el puente denominado “25 de octubre”, nombre que ha generado polémica en la capital pacense.

El portavoz ha destacado la importante inversión realizada por la Junta en esta obra, más de 30 millones de euros, no ha querido entrar en polémica por el nombre del puente y ha señalado que Badajoz es una eurociudad y debe tener esa vocación y considerar que el nombre elegido es un homenaje a los vecinos portugueses y a la fecha en que iniciaron su proceso democrático, además de que la ronda sur propiciará el crecimiento y desarrollo de la ciudad y la acercará a Portugal.

Se ha congratulado igualmente González de la aprobación por parte del Gobierno central de destinar 53 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se suman a los 16,6 millones que aportará la Junta “se trata de una magnífica noticia para toda Extremadura y pone en valor la apuesta del Gobierno central por Extremadura”.

También ha hablado el portavoz del alto índice de vacunación contra la Covid en Extremadura también entre los menores de 12 años y ha valorado la decisión de que el proceso de vacunación de estos niños se haya hecho en los centros escolares. Con respecto a las dudas sobre la reanudación del curso escolar tras las vacaciones navideñas, Juan Antonio González ha dicho que la decisión se adoptará tras una reunión de todas las comunidades autónomas que se celebrará el próximo día 4 de enero.