La Consejería de Educación y Empleo ha designado a 142 centros educativos para el desarrollo del programa PROA+, que podrán establecer con la administración educativa extremeña un compromiso de mejora para promover la reducción de las tasas de alumnado educativamente vulnerable y poder desarrollar acciones de impulso (actividades palanca) a través de un acuerdo en formato de Contrato Programa PEM (Plan Educativo de Mejora).

Cada actividad palanca seleccionada conlleva una dotación económica asociada al centro educativo según diferentes categorías de participación. En la Categoría 1, la elección de una actividad palanca se dotará con 500 euros. En la Categoría II, la elección de dos actividades palanca se dotará con 1.000 euros; y en la Categoría III: la elección de tres o más actividades palanca se dotará con 1.500 euros.

Este programa responde, en los centros donde se desarrolla, a la necesidad de mejorar el éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa. Para ello, se ha dotado de un funcionario docente del cuerpo de maestros para el trabajo específico del refuerzo educativo competencial y de todos aquellos campos que se consideran esenciales para que aumenten sus expectativas de éxito.

El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+ 2021-2024 tiene como eje fundamental el refuerzo institucional de los centros que presentan mayor complejidad educativa, a través de un mecanismo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Su finalidad es mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente del más vulnerable, e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo. Además, se alinea con la política autonómica de promoción del éxito escolar y con las políticas sociales y de infancia que neutralizan los efectos limitadores y excluyentes de la pobreza infantil en las oportunidades educativas del alumnado.

A través de la instrucción que ha publicado la Consejería de Educación y Empleo, se pone a disposición de los centros preseleccionados PROA+, preferentemente los designados, un catálogo de actuaciones complementarias de mejora (actividades palanca), que podrá llevarse a cabo de forma experimental y opcional, bien a partir del segundo trimestre del curso escolar 2021-2022 o a partir del curso escolar 2022-2023, siempre en el marco de un Plan Educativo de Mejora.

Cada centro que opte por participar desarrollará un PEM escogiendo su temporalidad en base a sus propias necesidades y dentro de un proceso flexible de elaboración.

El desarrollo del PEM se llevará a cabo a través de las siguientes fases: Fase 0: ‘¿Quiénes somos y qué escuela deseamos?’, contempla la aceptación del centro y sensibilización a la comunidad educativa; Fase 1: ‘Análisis y Planificación’, implica el proceso de análisis de las necesidades del centro; Fase 2: ‘Objetivos y líneas de actuación’, realización de un mapa de centro como primera forma de plasmar gráficamente el PEM; y Fase 3: ‘Plan de actividades palanca’, se partirá de la creación de un plan anual de actividades encaminadas al logro de los objetivos y que se denominará Plan Anual de Actividades Palanca.

ACTIVIDADES PALANCA

Cada centro preseleccionado PROA+ podrá optar por desarrollar al menos una actividad palanca como motor de cambio de su proceso de mejora, a elegir de entre las siguientes líneas de actuación: Alumnado vulnerable: transición entre las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria; Mentoría escolar, y Plan educativo de entorno, talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado; Actitudes del centro: planes de acogida (familias, docentes y alumnado), y desarrollo de una cultura inclusiva de aprendizaje a través de un nuevo modelo de orientación.

Asimismo, otra de las líneas es el Proceso Enseñanza-Aprendizaje: todos y todas aprendemos con y desde la diversidad, súmate a la transformación; docencia compartida; y grupos interactivos. Y, finalmente, Centro y Administración educativa: accesibilidad en el centro educativo; y gestión del cambio.

Los centros que deseen implementar el PEM con las actividades palanca asociadas deberán enviar el Contrato Programa PEM antes del 21 de enero de 2022 al correo atenciondiversidad@educarex.es