La realidad, las realidades, los trozos de realidades, interiores y exteriores que captamos tienen muchas caras-dimensiones-perspectivas-ópticas, el humor es una de ellas.

Debemos aceptar, que todo lo mental-conciencia, es un enorme océano que en parte es para nosotros incógnito. Podemos hablar-dialogar-razonar-argumentar sobre ello, pero la Naturaleza es inmensa, la Naturaleza exterior al hombre, la Naturaleza interior al hombre. La conciencia humana es un enorme lago interior y exterior, el humor es uno de los instrumentos que los humanos han descubierto-inventado para intentar crear pequeños pozos para horadar capas interiores.

FER, José Antonio Fernández Fernández, Mansilla de Mulas, León, 1949, Barcelona, 2020, intentó con palabras y líneas, frases y dibujos cercar un trozo de la realidad. A semejanza, igual que no estamos de acuerdo, por concepto o sensibilidad o percepción o estética, con todos los poemas de cualquier genio de la poesía de la historia, no tenemos que estar de acuerdo con todas las viñetas o tiras de un humorista-caricaturista-historietista, pero debemos reconocer el mérito, de intentar sintetizar-plasmar en una página, un estado de la realidad, tanto interior o exterior, o mejor, interior-exterior. A veces, percibo mucha acritud y crítica negativa, contra los autores y creadores, hombres o mujeres, porque no coinciden con tu/su punto de vista.

La tolerancia es absolutamente necesaria, dentro del marco de la legalidad y la moralidad, porque es la única manera del progreso, que habría sucedido, si a tantos inventores del pasado, al no aceptar sus propuestas, aunque les pareciesen estrafalarias y sin importancia, y los hubiésemos metido en la cárcel. Es absolutamente necesaria, esa libertad de expresión y de conciencia y de creación y de publicación, dentro de los límites anchos de la ley. Algo semejante sucede en la creación literaria y plástica, al final, el humor gráfico, es una combinación de géneros, periodismo de actualidad, más literatura, especialmente, la frase corta o el aforismo o el microdiálogo o semejante, y, el arte plástico, dibujo…

En estos últimos años hemos asistido a distintos manifiestos a favor del humor gráfico y del humor en general, asediado por diversas razones y causas y motivos y fines. Entre otros, en que hasta hace unos lustros, solo existían unas decenas de marcas comerciales, unas pocas nacionales, en papel, otras pocas regionales.

Pero Internet que está cambiando toda la vida, la teleinformática que está transformando todas las industrias también lo ha hecho en este aspecto. La información, buena o menos buena, ya no se difunde solo por los periódicos de papel, ni siquiera solo por los virtuales-online en Internet, sino que se han creado millares de millares de redes sociales privadas y públicas, que también difunden ideas, conceptos, informaciones, mejores o peores, de mayor o menor calidad, y también viñetas y tiras de humor, historias gráficas, novelas gráficas, humor gráfico, caricaturas…

Al teléfono móvil, que llevas contigo como un grano clavado en un lado de los pantalones, pueden llegar, si te asocias a una serie de domicilios virtuales, docenas de viñetas cada día, de cientos de autores, unos más conocidos, otros desconocidos. Esta es la realidad. La plaza o el aforo de la ciudad, es hoy el mundo. Puede que no entiendas todos, porque no puedes conocer, miles de lenguas, pero pronto, también traducirán los bocadillos de las viñetas, solo hay que esperar que a Google alguien se lo sugiera, y se pondrán sus equipos de investigación en abordar esta cuestión. Una viñeta original, con las frases dentro de ella, los famosos globos-bocadillos, y debajo de ellos, fuera de la viñeta, traducirán automáticamente esa frase del tagalo al español o al inglés o al árabe…

Un sujeto, equis o zeta, usted o yo, debe plantearse una cuestión difícil y fácil. Usted solo lee lo que le va a dar la razón, o usted solo escucha lo que está de acuerdo con usted, o, usted o yo, también debemos penar, que por salud mental y conceptual y psicológica y moral, también tenemos que oír, oír y pensar, ideas que son contrarias a nuestro parecer, -cierto es que surjan de modos y medios ortodoxos, porque en la información existen muchos engaños y manipulaciones, de grupos y colectivos, grandes y pequeños-. Leer siempre el mismo periódico no parece que es conveniente para la salud psicológica y moral. Puede usted leer siempre el mismo, pero combinándolo cada semana, al menos algún día con otro.

Las viñetas, pienso que una de sus funciones es esa, de las distintas teorías sobre el humor, que los psicólogos y filósofos han creado-inventado-imaginado, una, que no se ha destacado es ésta, el humor tiene como uno de sus fines, que en pocas líneas y palabras, nos pueden expresar otro punto de vista sobre un tema o una cuestión, que nosotros no hemos pensado, o que no estimamos o que no creemos… Por eso el humor al ser una cosa mental, una cosa de conciencia, una cosa de la psique humana, individual y colectiva, es un horizonte sin término, se va llegando a una orilla, crees que es el final, pero siempre hay algo detrás. El humor, como todo lo mental es ilimitado…

El humor es como la matemática, no sabemos si la hemos inventado o la descubrimos o ambas cosas a la vez, el humor nos descubre y nos inventa, lo descubrimos y lo inventamos. En todo este juego, Fer, es esencial e importante. Valoramos mucho, a los escritores, novelistas, poetas, científicos sociales, y se lo merecen, pero algunos humoristas gráficos, con un simple dibujo, nos sintetizan lo que otros hacen en docenas de páginas. Fer nos espera, Fer está detrás de la puerta de la historia para que lo vuelvas a descubrir. Paz y bien.

http://filosliterarte.blogspot.com.es  © jmm caminero (29 noviembre 2021-05 enero 2022 cr).