A partir del próximo lunes día 10 y hasta el 20 de enero, ambos inclusive y en horario de 10 a 13 horas, los ciudadanos podrán consultar el censo electoral para poder ejercer el derecho al voto en la consulta popular del próximo día 20 de febrero. Una consulta popular de fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito, en la que tendrán derecho a voto todos los vecinos mayores de edad que tengan la nacionalidad española o sean ciudadanos de la Unión Europea, así como los extranjeros de otros países con residencia legal en España.

En este último supuesto, deberán acreditar el día de la votación su situación legal de residencia mediante la exhibición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

En el anuncio publicado este viernes 7, se indica que todos ellos deberán estar inscritos en el censo de la consulta popular, creado a tal efecto con los datos obrantes en el padrón de habitantes del municipio de Villanueva de la Serena a fecha 30 de noviembre de 2021, en que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz el decreto de convocatoria de la consulta.

El censo de la consulta popular se encontrará a disposición de los interesados entre el 10 y el 20 de enero de 2022, ambos inclusive, en horario comprendido entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Durante dicho plazo se podrá formular reclamación sobre los datos censales, dirigida a la Secretaría General del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, si bien solo podrán ser tenidas en cuenta las que se refieran a la rectificación de errores en los datos personales, los cambios de domicilio dentro del municipio o la no inclusión del reclamante en ninguna sección del censo de la consulta pese a tener derecho a ello. No serán tenidas en cuenta las que reflejen un alta en el padrón realizada con posterioridad a la fecha de cierre del censo de la consulta.

Las personas interesadas podrán conocer, con carácter previo al día de la votación, la mesa en que les corresponderá ejercer su derecho al voto a través de cualquiera de los siguientes medios:

-En la Oficina de Atención Ciudadana, sita en Plaza de España, nº 1, de Villanueva de la Serena.

-En la página web consultapopular.villanuevadelaserena.es (introduciendo el número del documento de identidad).

-A través de los teléfonos 924846010 – 924846022.

Además, ya se ha hecho público el listado de colegios electorales y mesas en los que los ciudadanos podrán emitir su voto. Son en total 25 colegios electorales, 21 en Villanueva y el resto en las entidades locales mejores. Son los mismos colegios que se habilitan para cualquier tipo de elecciones, y en el caso de Villanueva solo cambia que el colegio electoral de Cruz del Río no será en el antiguo centro, sino en el actual colegio de la calle Zújar.