Este lunes 10 de enero es la fecha que marca en nuestro calendario la vuelta a la “normalidad”, entendida como la vuelta a la rutina. Atrás han quedado unas navidades que muchos ciudadanos definen como “raras”; a consecuencia de la irrupción de la sexta ola del covid, que ha vuelto a aguar muchas reuniones familiares y a muchos ha tenido y sigue teniendo en cuarentena.

Aún así han podido celebrase bastantes de los actos del Programa Navideño del ayuntamiento de Fuente del Maestre – “un 70%, ha indicado su alcalde – , que terminaron con el reparto de más de 700 kilos de caramelos a domicilio (a cargo del propio alcalde, concejalas y trabajadores municipales), y con una cabalgata que sorprendió por su vistosidad, y por el gran trabajo que había detrás de cada carroza.

Juan Antonio Barrios, primer edil fontanés, ha hecho un balance de dicho programa, y ha hablado sobre la evolución de la pandemia en la localidad , en esta nueva ola.

“Es cierto que no han sido las navidades que todos deseábamos, pero desde luego mejores que las del año pasado; ya que los datos son mucho mejores este año. El pasado, a estas alturas, casi triplicábamos el número de contagios que tenemos actualmente, y fuimos líderes en cuanto a incidencia acumulada a 14 días en las localidades de más de 5.000 habitantes de Extremadura. Ahora no es así, y creo y confío en que va a haber un antes y un después de Reyes, y que la incidencia, como apuntan los expertos, va a ir bajando notablemente, ya que podríamos estar en el pico de la ola”.

“Quiero agradecer el comportamiento responsable de tantos fontaneses, que fueron a las farmacias a por los tests de antígenos para no poner en riesgo a sus familias, y muestro mi total apoyo a la vacunación. Queda demostrado que, gracias a ella, ha caído la mortalidad y que, en la mayoría de los casos, la nueva variante muestra síntomas no tan graves. Espero que pronto empiecen a vacunar a los niños fontaneses a partir de los 5 años, y que retomemos nuestra vida normal”.

SE HA REALIZADO EL 70% DE LOS ACTOS PROGRAMADOS CON SEGURIDAD

En cuanto al extenso Programa de Actos organizado por el ayuntamiento, Barrios García apunta que se ha podido llevar a cabo hasta el 70% del mismo. Ha recordado que “ el primer acto, novedoso este año, que se realizó a mediados de Noviembre fue el encendido de las luces navideñas, que fue un éxito con muchísima participación , y en el que los niños fueron muy felices. También hay que incluir el viaje a Madrid realizado con los pensionistas, que tanto disfrutaron.”

“También hay que destacar el Musical Coco, con lleno en el Salón Modelo, y que fue precioso para grandes y pequeños. O la Comida de Hermandad de los Pensionistas, que reunió a más de 250 personas, y de la que no salió ni un solo positivo gracias al estricto cumplimiento de las medidas de seguridad. “

“O el Belén Viviente, que también ha sido un acto significativo, y del que hay que destacar el gran trabajo realizado. Ya he propuesto que, para el próximo año, se extienda a todo un fin de semana, y que nadie se quede con ganas de verlo. Destacable además el acto de Entrega de las cartas a los reyes Magos, que congregó a mucha gente en la plaza, sin problemas. Y, por último, el reparto de caramelos y la magnífica cabalgata que pudimos ver, muy colorista y muy trabajada, algo digo de elogiar porque no ha sido nada fácil tanto trabajo en tiempos de cuarentenas.”

Por último, ha reseñado que “los jóvenes han sido los más perjudicados, al tener que aplazarse tres fiestas programadas para ellos. Aunque si la situación lo permite, el 29 de enero se celebrará una de las fiestas programadas”.