El Consejo Regional de CCOO de Extremadura, reunido en la sede del sindicato en Badajoz, ha analizado el acuerdo sobre la nueva reforma laboral destacando que contribuirá a mejorar la calidad del empleo en Extremadura y que se trata de la primera reforma que nace del consenso y supone una recuperación real de derechos para los trabajadores y las trabajadoras y no un retroceso.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, explicó que la nueva norma generalizará el contrato fijo, el temporal sólo responderá a causas muy tasadas, y se penalizará la rotación abusiva de contratos, lo que dotará de más estabilidad en el empleo.

Además, se recupera la ultraactividad en los convenios colectivos y se garantiza la prevalecía del convenio sectorial sobre el de empresa, así como la aplicación del convenio del sector a las subcontratas.

Todas estas son cuestiones son muy positivas para el mercado laboral extremeño y se unen a otros acuerdos también relevantes para la región como la subida del SMI; la derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido por absentismo intermitente; o la derogación de la reforma del PP y del factor de sostenibilidad sobre las pensiones, recuperando poder adquisitivo en relación al IPC.

Encarna Chacón se mostró confiada en que finalmente el Congreso convalide el Real Decreto Ley sobre la reforma laboral el próximo 31 de enero. “Aquellos partidos que están poniendo trabas a esta aprobación o han anunciado su rechazo deben dejar de pensar en clave electoral y cumplir con su responsabilidad en las políticas públicas. Si el Gobierno, los sindicatos y los empresarios se han puesto de acuerdo, no vale ahora tratar de tumbar o devaluar el acuerdo por la vía parlamentaria”, señala en su informe al Consejo, aprobado por unanimidad de este órgano.

La secretaria general de CCOO de Extremadura asegura que la polarización política y la crispación que sufre el país sirve a los intereses de la ultraderecha. Chacón ha confrontado la responsabilidad con la que están actuando los sindicatos, la patronal y el Gobierno llegando a acuerdos para salir de esta crisis frente al ruido mediático de la ultraderecha, que no favorece la calidad democrática.

Por otra parte, se abordó la situación de las inversiones en el ferrocarril extremeño, constatando que, a pesar de que se han producido ciertos avances, aún se está lejos de la aspiración del sindicato de que la región disponga de unas conexiones modernas y rápidas con Madrid por el importante retraso que lleva el tramo entre Navalmoral y la capital española. Además, también hay incertidumbres en el tramo entre Mérida y Puertollano y se sigue negando la posibilidad de recuperar la Ruta de la Plata hacia el norte. Para CCOO, es fundamental relanzar el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.

Haciendo un repaso del Diálogo Social en Extremadura, se explicó que, a lo largo de estos tres últimos meses, desde el último Consejo Regional, se mantienen mesas abiertas, como la de Dependencia, la mesa del Reto demográfico, Vivienda y del Plan Exporta, y se acaba de firmar la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el II Plan Turístico de Extremadura 2021-2023, consolidando como una prioridad y un objetivo el empleo de calidad, con una dotación de 190 millones de euros.

Sobre el mercado de trabajo extremeño, en un contexto de recuperación económica, se han resaltado los buenos datos de empleo de 2021, los mejores desde 2015. El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo sitúa la cifra total de personas desempleadas en 92.203 en la región. En todo caso, la estructura del empleo regional es temporal, precario, con unos salarios muy bajos y con el problema de la brecha de género persistente.

En el Consejo también se ha hecho un recordatorio de las movilizaciones llevadas a cabo por el sindicato en estos meses. Entre ellas, la concentración frente a la patronal extremeña reclamando el desbloqueo de los convenios colectivos y salarios justos.

Entre otras, también se citaron la convocatoria de huelga en el sector de la hostelería cacereña, finalmente desconvocada, logrando que se firmara un nuevo convenio en el sector interesante para el conjunto de trabajadores y trabajadoras, y las movilizaciones del Área Pública de CCOO exigiendo la recuperación de derechos de los empleados públicos de la región.

Mención aparte se ha hecho de las concentraciones que el sindicato ha venido protagonizando para mostrar la rotunda condena de CCOO a cualquier forma de violencia contra las mujeres y exigir medidas eficaces para terminar con esta lacra social.

Otra cuestión preocupante que se ha tratado en el Consejo ha sido la situación de la siniestralidad laboral. Cada día se producen más de 60 accidentes laborales en la región y 19 personas han perdido la vida en el puesto de trabajo en 2021. Este año ya se ha producido un accidente mortal en Badajoz. CCOO ha exigido públicamente en varias ocasiones durante este periodo mayor prevención en las empresas y mayor vigilancia por parte de la inspección de trabajo.