La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha asistido este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres a la presentación de la publicación – kit “Rezo a la luna”, trabajo con el que culmina el proyecto Micro–residençias artísticas 2019.

El trabajo, realizado por la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona, ha reunido a tres jóvenes artistas de Barcelona, Mireia Pons, Carlota Miralbell y Helena Freiría que han convivido durante varias semanas con mujeres de Alburquerque.

La directora general ha afirmado que se trata de un proyecto innovador que demuestra claramente la capacidad de las asociaciones juveniles de Extremadura para ofrecer alternativas a la juventud de las zonas rurales.

Durán ha añadido que el IJEX ha apoyado este proyecto con la convocatoria de ayudas a asociaciones juveniles porque, entre otras cosas, “trabaja desde la expresión artística y atrae el talento joven, creando vínculos intergeneracionales”.

Ha explicado que Micro–residençias artísticas se desarrolla en ámbitos como el empoderamiento de la mujer, el despoblamiento rural o la investigación artística y ha añadido que existen pocos proyectos de este tipo “que acerquen el arte contemporáneo al mundo rural, permitiendo a la población convivir con artistas y poner en común vivencias”.

La pieza examina el ritual popular de la tradición de Alburquerque “El rezo de la luna” que se transmite durante generaciones de mujer a mujer. Vecinas de la localidad, conocedores del rito, han participado también en el acto.

La publicación se compone de un libreto que recoge los testimonios de las jóvenes artistas residentes con la colaboración de investigadoras, críticas y comisarias de referencia de arte contemporáneo.

Los elementos que acompañan a la publicación han sido creados por artesanos regionales como ARTESANEX de Extremadura y productores locales de Alburquerque como Agua de los Riscos y Aceite Oliveros.