La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha pedido que la propuesta de Ley para modificar la Ley de Cámaras de Comercio de Extremadura, cuyo periodo informativo y de comparecencias comienza el lunes en la Asamblea, garantice “plena independencia” a empresarios y autónomos a la hora de elegir a sus representantes en los órganos camerales.

En concreto, la petición que se hace desde la nueva patronal es que la elección de los vocales de las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz sean mediante sufragio libre, igual, directo y secreto y sin interferencias de ningún otro tipo.

Esta petición surge porque la actual legislación recoge que de los 38 vocales que representan a las Cámaras de Comercio, 8 no serían elegidos en las urnas, sino designados directamente a dedo por cierta organización empresarial, en plena situación de desprestigio y de crisis de representatividad del empresariado. Dejar que 1 de cada 5 vocales sean nombrados arbitrariamente y sin pasar por las urnas es alterar el resultado, se ha señalado.

Lo justo, se indica desde CEADE, es que todos los miembros sean elegidos de forma directa y no que se dé una ventaja del 20%, puesto que esto sería adulterar el valor del voto de los empresarios y autónomos que sí pueden ejercer este derecho por estar en un censo al cumplir con todos los requisitos.

Desde CEADE se considera que las Cámaras de Comercio llevan dando un gran servicio a empresarios y autónomos desde hace más de un siglo, por lo que no se entiende el motivo por el que se quiere alterar este buen funcionamiento.

Votación y vocalías de las Cámaras

La actual legislación señala que el Pleno de las Cámaras de Comercio es el órgano supremo de Gobierno y representatividad de la cámara. Este Pleno está compuesto por 38 vocalías. De estas 26 serán elegidas mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todas las personas físicas y jurídicas electoras de la Cámara, en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos. 4 vocalías se eligen en representación de las empresas de mayor aportación voluntaria a la Cámara. En el caso de no haber, serían también elegidos mediante sufragio.

Por último, se incluyen 8 vocalías más a propuesta de organizaciones empresariales de forma directa y sin necesidad de tener o haber tenido una empresa y sin estar en el censo de la Cámara de Comercio.

CEADE pide que estos 8 vocales también deben ser elegidos por los empresarios y autónomos en las urnas, porque es lo más justo y democrático. Lo demás sería considerado beneficiar a unos pocos en detrimento de todos los demás.