Las nuevas instalaciones fotovoltaicas puestas en marcha en el último año han situado a Extremadura como la comunidad con mayor aumento de la potencia eléctrica instalada en 2021, con 1.098,7 megavatios (MW) más. Con este nuevo incremento, la región dispone ya de 3.667,6 MW de potencia instalada de energía solar fotovoltaica y adelanta definitivamente a Andalucía, que tiene 2.851 MW.

Según el informe elaborado por la consultora estratégica Stratego a partir de datos de Red Eléctrica Española, en Extremadura se instaló uno de cada tres nuevos megavatios (38%) de potencia fotovoltaica creados en España el año pasado. Sumados a los incrementos de los últimos años, la región acapara en la actualidad la cuarta parte de la potencia fotovoltaica de todo el país. La cifra llama la atención si se tiene en cuenta que hace tan solo tres años Extremadura apenas contaba con el 11,8% de la potencia instalada de esta modalidad de energía solar. En este periodo, la potencia fotovoltaica de la región se ha multiplicado casi por siete, al pasar de 564 a 3.667,6 MW, superando con creces a la hidráulica (2.277,4 MW) y a la nuclear (2.017,1 MW).

Con el impulso de la energía fotovoltaica, la potencia eléctrica renovable de Extremadura se eleva hasta los 6.877,5 MW, que representan el 77,2% del potencial eléctrico total de la región. Asimismo, la región cuenta con el 10,9% de la potencia instalada renovable de todo el país.

Récord de generación eléctrica

Todo este crecimiento de la capacidad ha comenzado a notarse en los datos de generación eléctrica de la región, que en los nueve primeros meses del año pasado acumulaba una producción de 19.780 gigavatios/hora (GWh), con una subida del 25,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. El sector que más ha tirado al alza de la generación ha sido la energía fotovoltaica, con 3.912 GWh, cifra que representa un 104,9% más que el año anterior. Esta subida es ligeramente superior a la de la generación hidráulica, que de enero a septiembre duplicó su producción (2.062 GWh, un 103,3% más).

Además, Extremadura batió su récord mensual de producción el pasado julio, con 2.710 gigavatios/hora (GWh). De ellos, casi la cuarta parte (632 GWh) tuvo origen fotovoltaico. Ese mes, la generación de las plantas fotovoltaicas extremeñas fue capaz de superar en un 45% el consumo eléctrico total de la región.

No obstante, la principal fuente de generación en la región sigue siendo la energía nuclear, con prácticamente el 60% de lo producido en los nueve primeros meses del año. Aunque la potencia nuclear instalada es inferior a la fotovoltaica, las limitaciones de capacidad de producción de la energía solar impiden que esta fuente se convierta en la mayor generadora de la región. Hasta el momento, la producción de las plantas solares extremeñas, incluidas las térmicas, solo consigue superar a la de una de las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz en los meses de mayor generación, de mayo a agosto.

Se adjunta anexo estadístico con los principales datos del informe.

Además, si precisa alguna información adicional puede solicitarla en info@strategocyc.com