El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, a través de su portavoz, Juan Carlos Fernández, ha presentado esta mañana un decálogo de medidas e iniciativas destinadas a mejorar el servicio y las dotaciones de la Policía Local y en materia de Seguridad Ciudadana.

En rueda de prensa Fernández ha explicado que con esta nueva batería de propuestas el PP zafrenses “quiere hacer patente su preocupación por la situación que se está viviendo en materia de seguridad ciudadana y convivencia, derivada de que el gobierno socialista del alcalde”, José Carlos Contreras, “no han sabido dar solución a los problemas del cuerpo de la Policía Local, que cuenta con una plantilla diezmada, con carencia de medios materiales y que, sobre todo, se encuentra en una situación de ruptura de hecho con el alcalde”.

Los populares creen que la Alcaldía “no ha sabido entenderse con estos profesionales, que se ha preferido la arrogancia al diálogo, que no ha existido voluntad auténtica de dar solución a los muchos problemas que la Policía padece, confiándose al paso del tiempo y a la inacción”.

Por otra parte, ha puntualizado el portavoz del GPP, “esta situación provoca que estemos en boca no sólo de los ciudadanos de Zafra, sino de toda Extremadura. Zafra siempre fue un ejemplo, una ciudad que todos querían imitar y que era muy atractiva. Ahora, la pésima gestión socialista hace que ofrezcamos una imagen penosa”.

Ante esta situación el PP de Zafra sí tiene propuestas en materia de seguridad ciudadana, civismo y policía, que hoy han dado a conocer, lo mismo que ya hicieron con los anteriores decálogos en materia de limpieza urbana y de parques y jardines, “solo que en esta ocasión no se va a entregar escrito al alcalde, puesto que los dos anteriores, no han sido objeto ni siquiera de acuse de recibo, no ha habido ninguna manifestación de voluntad de entendimiento en aras del bien común. Sólo contestó al primero el PSOE, lo mismo que el alcalde, que es su secretario general, criticando con argumentos insostenibles. De modo que ya no entregaremos ninguna propuesta más de esta naturaleza, nos limitaremos a darlas a conocer a la ciudadanía. Ya no le vamos a ofrecer diálogo sobre estas cuestiones, si lo quiere que lo pida él. Nosotros vamos a ofrecer directamente al pueblo de Zafra nuestras soluciones”, ha declarado Juan Carlos Fernández.

El Grupo Popular cree en la Policía Local, el propio Fernández fue concejal delegado de Seguridad Ciudadana en el Gobierno de Antonio Pérez, “y jamás tuvimos ningún conflicto. Atendimos las necesidades del Cuerpo, les dotamos de elementos materiales de todo tipo, y les escuchamos constantemente. Justo lo contrario de lo que ocurre ahora”.

Por todo, al PP le preocupa mucho la seguridad ciudadana, es decir, la tranquilidad de los vecinos y la convivencia cívica, de forma que en el momento en que accedan al gobierno local “será objetivo preferente recuperar la confianza entre los policías y la alcaldía, y empezar a trabajar codo con codo, de frente y por derecho, con sinceridad y con ganas de superar el caos en el que el desgobierno socialista ha sumido a Zafra. Con el actual equipo socialista, esto es imposible”.

DECÁLOGO

Para eso, el PP de Zafra, ha detallado Juan Carlos Fernández, tiene previstas una serie de medidas, que conforman el tercer decálogo presentado esta mañana y que garantizarán la vuelta a la normalidad, y que se concretarán mediante diálogo con los profesionales en lo que se refiere a la modernización de los medios materiales de la Policía; la ampliación de la plantilla a los niveles máximos que permitan la ley y la situación presupuestaria. Prioridad en las ofertas de empleo público y en la reposición de vacantes; y la dignificación salarial y mejora de las relaciones policía-Gobierno local. Contacto fluido entre la alcaldía, la concejalía del área y la jefatura de Policía y el resto de los miembros de la plantilla. Intensificación de la relación con la Guardia Civil.

Como cuarta medida el PP propone una actuación policial con atención permanente a las demandas ciudadanas; también la actualización y vigilancia del cumplimiento de las Ordenanzas de Policía y Buen Gobierno, como instrumento pensado para la mejor convivencia; la realización de campañas pro-civismo para personas de todas las edades. Educación vial para todos; y el contacto de la Policía con asociaciones y colectivos para escuchar necesidades y quejas.

En octavo lugar desde el Partido Popular se propone un edificio de nueva planta, diseñado exclusivamente para la Policía Local; el refuerzo de la vigilancia en los polígonos industriales; y, como décima medida de este decálogo, la lucha preferente contra el vandalismo urbano.

Para el PP de Zafra, ha concluido Juan Carlos Fernández, “son medidas que, debidamente consensuadas y desarrolladas, mejorarán notablemente la situación de la ciudad y la percepción por vecinos y forasteros de que Zafra vuelve a ser el lugar referente y admirado del sur de Extremadura”.