El Museo Provincial de Bellas acoge desde hoy y hasta el día 21 la actividad Robotizarte Intergeneracional que realiza el alumnado del colegio López de Vega. El resultado son dos obras de arte desarrolladas en el edificio A del MUBA, concretamente en las salas 00 y 01. Se trata de las piezas robotizadas de una escultura de Gamero, el “San Vicente de Paul” que se encuentra frente al edificio de la Guardia Civil en la plaza de Santo Domingo, y el cuadro de Covarsí “Bebedores portugueses” que se exhibe en la colección pictórica del museo pacense.

Por otra parte y en el edificio B, primera planta del museo, se llevan a cabo diversos talleres de robótica que desarrolla el grupo Lopetronic del CEIP Lope de Vega, que se muestran al público para que comprueben sus distintas habilidades en esta especialidad. Los talleres son visitables y de participación activa con los alumnos.

Esta actividad no es nueva. El pasado 29 de octubre se presentó en el Bellas Artes este proyecto innovador en el que se une arte, robótica y dinámicas sociales que contribuyen a la interacción entre niños y mayores. Como manifiesta Teresa Rodríguez, directora del museo provincial, “una de las funciones fundamentales del MUBA es servir de herramienta activa para la consecución de objetivos educativos y para ello, desde el Área de Cultura, estamos abiertos a las valiosas propuestas que nos llegan desde los colegios e institutos de la provincia”.

El resultado de las obras elegidas es la transformación de las mismas en elementos robotizados con los que poder interactuar. Los alumnos han sido los responsables de la construcción de las obras con cartón pluma, aluminio, pintura, papel maché y el montaje de los elementos propios de la robótica como los Kits de LEGO Education Mindstorms, motores o los sensores de ultrasonido, presión y color.

El MUBA, además de ceder varios de sus espacios, ha patrocinado la actividad con la adquisición de la ropa de los niños con el logotipo de Lopetronic, el museo y el Lope de Vega.

Han acompañado a Martos, Parejo y a la directora del MUBA, el tutor de robótica del colegio Lope de Vega, Daniel Pérez Leitón, su director, Ismael Pérez Leitón, el jefe de la Unidad de Programas Educativos de la Junta de Extremadura, Luis Cordero, el coordinador de los proyectos de los Centros Innovadores en el uso de la Tecnología, Antonio Vara, mayores de la Universidad de Extremadura, del Centro de Campo Maior y del Centro de San Andrés, abuelos de algunos estudiantes de robótica y el alumnado que ha hecho posible el proyecto.

Daniel Pérez Leitón ha explicado que este proyecto se diferencia de otros porque integra activamente escuela, familia, robótica, arte y cultura. “Queremos que sea un homenaje a nuestros mayores al ser de interés intergeneracional”, ha afirmado.

La exposición es interactiva y viva, en la que las obras de arte elegidas, a través de diferentes sensores de color,  presión y ultrasonidos programados se activan al aproximarse el visitante, dando lugar a movimientos y sonidos de las obras robotizadas.

Pérez Leitón ha añadido que la pretensión es “acercar la tecnología, la cultura y el arte a nuestros mayores y alumnado, utilizando la  robótica educativa como herramienta activa, como elemento transversal integrador del currículo y como modelo de desarrollo de las competencias claves, logrando que este proyecto de innovación sea peculiar, especial y único en su formato”.

Junto a las dos obras de arte robotizados se desarrollan talleres en la que el visitante tendrá la oportunidad de robotizar un elemento del cuadro de Covarsí, dando movimiento a una jarra accionada por un sensor.

Tras las explicaciones de los alumnos “lopetrónicos” Klaus e Irene sobre los proyectos desarrollados, el diputado provincial Francisco Martos ha indicado que en esta actividad  se suman una serie de voluntades e iniciativas que “lo hacen especialmente interesante y emocionante”. Para el diputado, “habéis sido capaces de unir no solo el trabajo de vuestra clase, sino de distintas administraciones como la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, el MUBA y un montón de gente para que este proyecto sea posible”.

También ha hablado como abuelo que es, sorprendido al “ver las cosas que pueden hacer nuestros nietos, lo que nos llena de una de una enorme satisfacción”.

Dirigiéndose al alumnado les ha expresado que representan la nueva escuela,  “haciendo que los demás nos sintamos cómodos colaborando y participando, a la vez que haciendo que vosotros estéis aprendiendo nuevas materias y conociendo el arte”.

Para concluir, Martos ha destacado que “lo que habéis conseguido es que una institución como este museo, la Diputación y la Junta nos unamos a esta actividad que sirve para entender el arte y la cultura, demostrando que la educación avanza al mismo ritmo que la sociedad”.

Los horarios para visitar los robots y talleres son de 10 a 14 horas por las mañanas con grupos concertados y tardes de 17 a 19 horas con visita libre.