Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz el Campeonato Nacional de Cetrería que se celebrará los días 21, 22 y 23 en Llerena.

Como novedad, se amplía en una jornada más el campeonato con respecto a ediciones anteriores. Las dos primeras son de clasificación y la tercera la final. Habrá dos campos de vuelo y el principal se destinará a la final.

Las competiciones son el XXX Campeonato Nacional de Sky Trial, suelta de halcón y posterior suelta de paloma; el XXI Campeonato de Altanería con perro de muestra, una prueba definida por los organizadores como muy espectacular; el IX Campeonato de España de halcón en línea recta a señuelo; y el XII Campeonato de Extremadura de Altanería y Bajo Vuelo.

Además, se celebrará el III Certamen Nacional de Artesanía Cetrera, actividad muy relacionada con Llerena que tiene la declaración de Área de Interés Artesanal.

Según los organizadores, hay inscritos ya 46 cetreros procedentes de todos puntos de España.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, recordó que la cetrería está reconocida como actividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Deseó que el campeonato sea un éxito ya que demuestra que lo deportivo se une al turismo y el turismo es un factor de desarrollo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llerena, Juan Carlos Jiménez, se mostró orgulloso por ser la localidad referente nacional e internacional de la cetrería.

El presidente de la Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, afirmó que la cetrería transciende a la caza “es una manifestación social y cultural, y muestra la naturaleza tal y como es. No hay sostenibilidad sin caza”.

El Campeonato de España de Altanería está organizado por las Federaciones Española y Extremeña de Caza y el Consejo Superior de Deportes. Cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Llerena y la implicación de la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de la Granada de Llerena.