El programa PROADES de la Dirección General de Deportes oferta en su edición de este año 21 actividades deportivas, más que en ediciones anteriores, entre las que se incluyen: acrosport, ajedrez, automovilismo, vela, balonmano, carreras por montaña, escalada, judo, natación, orientación, triatlón, tenis o tiro con arco, entre otras. Como novedades se incluye barranquismo, pádel, touchtennis y balonmano.

Este programa, que cuenta con la colaboración con las diferentes federaciones deportivas extremeñas y se desarrollará en más de un centenar de localidades de la Comunidad Autónoma, se centra en el desarrollo educativo del alumnado. Su objetivo principal es promover unos hábitos de vida saludable, además de adquirir las habilidades y destrezas básicas en las modalidades deportivas en las que se desarrolla. El factor de la competición es un medio más para motivar a las personas participantes y no un fin en sí mismo.

En esta edición participarán en las actividades ofertadas más de 10.000 personas, alumnado de 227 centros de educación primaria y secundaria

Tras las restricciones sufridas en 2021 debido a las especiales circunstancias causadas por la COVID-19, en el Programa PROADES 2022 se recuperan las dos modalidades tradicionales de participación: “Conoce mi deporte” y “Encuentros Escolares de Centros Educativos”.

La convocatoria ha superado las expectativas iniciales. Más de 300 centros educativos han solicitado su participación, agotando las plazas de algunas modalidades en unas horas. Por esa razón, en varias disciplinas se han generado listas de espera para poder acceder a la actividad si se producen cancelaciones.

En esta edición todas las actividades se desarrollarán entre los meses de enero y mayo de 2022. Durante ese periodo, más de 10.000 alumnos de educación primaria y secundaria conocerán modalidades deportivas que les pueden resultar novedosas, lo que supone un incremento de más de 25% respecto a la edición de 2021. Este programa permite promocionar la actividad física en diferentes comarcas de Extremadura, con el objetivo de difundir la práctica deportiva en diversidad de municipios.

En concreto, el Programa PROADES 2022 llegará a más de 100 localidades de la región distribuidas por todas las comarcas, lo que demuestra el interés de la Dirección General de Deportes por promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad deportiva, especialmente cuando se trata de edades tempranas. De hecho, el alumnado de una decena de centros rurales agrupados, de las comarcas más despobladas de la región, podrán disfrutar de este proyecto de fomento del deporte escolar. Este programa reafirma el compromiso de la Junta de Extremadura por ofrecer alternativas formativas y de ocio para combatir la despoblación.