UPA-UCE Extremadura reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la puesta en marcha de “medidas urgentes” ante la fuerte sequía que atraviesa la cuenca y que pone en peligro la campaña de regadío de este año.

Tras el tanteo previo de reparto de agua que ofrece la CHG para la campaña de riego 2022, la zona “claramente más perjudicada” es la del Canal de Orellana, donde los usuarios de las cuatro comunidades que la integran deberán hacer frente a esta campaña de riego con tan solo el 20% de los 467 hectómetros cúbicos totales concedidos.

UPA-UCE Extremadura se reunió este lunes con agricultores de las Vegas Altas del Guadiana, quienes afirman sentirse “desconcertados” ante esta situación. Desde esta organización agraria recuerdan que los regantes extremeños han hecho una importante apuesta por la gestión sostenible, eficiencia y modernización de nuestros regadíos y su esfuerzo debe ser reconocido.

“Somos conscientes del momento por el que atravesamos debido a la falta de agua, pero aceptar esa situación es asumir que vamos a poner en jaque la economía y el empleo de más de 30 municipios de Badajoz y Cáceres. No debemos olvidar que en esta zona se concentran 60.000 hectáreas de regadío y más de 6.000 agricultores que con sus explotaciones generan riqueza y trabajo en el territorio. Es necesario que analicemos en profundidad las consecuencias que traería la falta de agua para la zona”, destacan desde UPA-UCE.

Por ello, UPA-UCE lamenta que a los problemas de los bajos precios y la subida de los costes de producción, a los regantes de esta zona se les plantea ahora la incertidumbre de si habrá o no suficientes aportaciones a los embalses para llevar a cabo una campaña de riego normal. Cabe recordar que el tomate, arroz y maíz lideran el regadío extremeño con más de 90.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos.

Ademas, UPA-UCE quiere hacer un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Guadiana porque cada año se aumenta la superficie de riego mientras que la realidad es que cada vez hay menos agua.

Según la informacion facilitada por la propia Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, esta entidad ha rechazado este primer reparto de agua, ya que el documento filtrado no es el oficial, y ha pedido una reunion urgente a Confederación para aclarar los términos y condiciones.