Encabezando el lema ‘Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar’, la organización agraria UPA-UCE Extremadura participará en la manifestación convocada para este domingo, día 23, en Madrid.

UPA-UCE Extremadura llevará a la capital de España reivindicaciones como un plan de choque ante el incremento de los costes de producción; la aplicación “a rajatabla” de la Ley de Cadena para garantizar precios justos; una PAC que mire a la agricultura y ganadería familiar con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales o la reducción de las tarifas eléctricas, entre otros.

La manifestación, en la que se darán cita alrededor de 200 asociaciones rurales para pedir ‘respeto y progreso’ en el medio rural, arrancará a las 11 horas en la plaza de San Juan de la Cruz con la lectura de los manifiestos y reivindicaciones y finalizará en la zona de Atocha, sobre las 16 horas.

Esta organización agraria hace un llamamiento a los profesionales del sector de la región para que asistan a esta protesta, “porque la agricultura y ganadería familiar debe ser la base de la economía y la sociedad del medio rural y, sin embargo, es un modelo que sufre grandes amenazas y cuya supervivencia está en serio peligro”.

En este sentido, UPA-UCE Extremadura lleva una amplia tabla reivindicativa en defensa de la agricultura y ganadería familiar:

1.- Plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrícolas y ganaderos

2.- Aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena Alimentaria para garantizar unos precios justos para nuestros productos.

3.- Por una PAC para la agricultura y ganadería familiar, que establezca mayores apoyos para jóvenes y mujeres rurales.

4.- Control exhaustivo de las importaciones y aplicación de cláusulas que impiden relaciones comerciales injustas en los acuerdos con terceros países.

5.- Fortalecimiento del sistema de seguros agrarios, con cambios que lo hagan más universal y accesible.

6.- Planes hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que permitan la consolidación, modernización y optimización de los regadíos, así como un reparto más justo entre las explotaciones.

7.- Reducción de las tarifas eléctricas que están ahogando al mundo rural y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como ya recoge la Ley.

8.- Retirada del lobo del LESPRE y desarrollo de planes de gestión sostenible de la especie.

9.- Adecuados servicios sociales y sanitarios en el medio rural y desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo que permitan el progreso sostenible del medio rural.

“La agricultura y ganadería familiar es la base de la economía de los pueblos, por ello es necesario proteger este modelo por encima de todo”, apunta José Cruz, secretario de agricultura de UPA-UCE Extremadura, que encabezará las reivindicaciones del sector agrario de la región el domingo en Madrid.