La concejalía de Bienestar Social e Igualdad y la Universidad Popular han presentado los programas IRPF Estatales 2020 “Feminismo con arte” y “Taller de formación especializada: queso y gastronomía. Fomentando la empleabilidad”, dotados con una financiación de 13.500 euros por parte de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y en convenio con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ambos programas tendrán lugar entre los meses de enero y marzo de 2022.

Mayca Cabello, concejala de Bienestar Social e Igualdad, y Josefa Moreno, directora de la Universidad Popular de Zafra, han detallado el desarrollo de las diferentes actividades de ambas iniciativas, que tienen como epicentro la igualdad y la lucha contra la violencia machista.

El programa 004 “Feminismo con arte” engloba una serie de actividades, entre las que la concejala ha destacado el taller demostrativo “Creación innovadora de obra escultórica”, donde participarán entre ocho y diez mujeres para fomentar su aprendizaje a nivel artístico; el espacio literario “Con nombre de mujer”, en el que se dotará a la Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar de libros y obras escritas por mujeres; y la aportación de la trayectoria y trabajos de una mujer al Banco de Memoria de las Mujeres. Mayca Cabello ha seguido explicando que completarán este programa con una representación teatral titulada “Un país que mata a sus poetas” a cargo de FEUP y de la Escuela Feminista Paca Aguirre, en la cual se da voz a la mujeres poetas que la historia y los libros educativos han desterrado en el olvido, así como conferencias sobre el uso no sexista del lenguaje, sexualidad y auto-cuidados.

Por otra parte, el programa 001 “Taller de formación especializada: queso y gastronomía. Fomentando la empleabilidad”, será un taller teórico-práctico presencial de 40 horas semanales impartido por dos mujeres emprendedoras de la ciudad que enseñarán técnicas de corte de quesos y educación gastronómica, entre otros. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de enero y la formación comenzará el día 31 de dicho mes y hasta el próximo 30 de marzo, según ha detallado Josefa Moreno. Las inscripciones se realizarán a través de la página de Facebook de la Universidad Popular, a través de su web y de la web del Ayuntamiento de Zafra (www.zafra.es). Se puede obtener más información en el teléfono 924 55 27 04.

Mayca Cabello ha destacado que este tipo de iniciativas vienen a cubrir el objetivo que siguen persiguiendo desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad: que Zafra siga siendo una ciudad referente en cuanto a la igualdad y la lucha contra la violencia de género. También ha agradecido la estrecha colaboración que mantiene con la Universidad Popular y el gran trabajo que ésta desarrolla continuamente.

Por su parte Josefa Moreno ha agradecido al Ayuntamiento de Zafra, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a la FEUP, que se hayan aprobado estos proyectos y que se hayan podido poner en marcha para fomentar la igualdad y la lucha contra la violencia machista.