La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este viernes en FITUR el producto turístico ‘Universos musicales en Extremadura: Festival Flamenco y Fado Badajoz-Festival WOMAD Cáceres’, que agrupa los dos principales festivales musicales multiculturales de la región.

La consejera ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por un turismo de calidad sostenible y seguro, y por una cultura abierta y accesible, representada por festivales multiculturales como el de Flamenco y Fado de Badajoz y el Womad de Cáceres, que simbolizan un “cruce de culturas”.

La consejera ha asegurado que estas citas musicales contribuyen al enriquecimiento cultural, a impulsar el turismo, el crecimiento económico y a la creación de empleo.

Sobre el festival Flamenco Fado de Badajoz, que este año se celebrará del 1 al 9 de julio, la titular de Cultura ha asegurado que ofrece claves para interpretar cultura portuguesa y española desde una clave ibérica, y permite conocer el patrimonio museístico y cultural de la ciudad de Badajoz.

Respecto al festival WOMAD, que se celebrará del 5 y al 8 de mayo, Flores ha subrayado su ubicación en un recinto declarado Patrimonio de la Humanidad y la diversidad de estilos musicales y procedencias de una cita que en su última celebración, en 2019, reunió a 155.000 asistentes.

La presentación ha contado con la participación de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director y el gerente del Teatro López de Ayala de Badajoz, Ángel Luis López, y Miguel Ángel Jaraiz, respectivamente; y la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González.

EXTREMADURA DESTINO DE TURISMO CINEMATOGRÁFICO

También durante la jornada de este viernes en FITUR, la consejera Nuria Flores ha participado en la presentación de Extremadura Audiovisual, el producto turístico para la atracción de rodajes de cine y televisión, que ha tenido lugar en el espacio de presentaciones de FITUR Screen, área de FITUR dedicada al turismo cinematográfico.

Durante la presentación, la consejera ha destacado proyectos como la Extremadura Film Commission y Extremadura Audiovisual que ayudan a los profesionales del sector audiovisual a desarrollar sus iniciativas en la región.

Ha subrayado también el momento dulce que vive el sector cinematográfico extremeño por la gran cantidad de rodajes y proyectos que ha acogido la región en los últimos años, y por el interés que despierta para futuros rodajes.
Flores ha señalado que “el cine genera turismo” y ha valorado la “gran oportunidad de crecimiento” que tiene el sector turístico durante el desarrollo de rodajes.

Además, la titular autonómica de Turismo ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura por continuar promocionando la región como destino de rodajes a través de herramientas como el portal de profesionales de Extremadura Audiovisual, que presenta todo el talento cinematográfico extremeño en un directorio virtual accesible a través de una página web.

Para finalizar, Flores Redondo ha recordado el resultado a nivel turístico que han obtenido localidades como Cáceres y Trujillo después de albergar grandes rodajes.

Durante la presentación se han proyectado diferentes audiovisuales que han mostrado ejemplos de rodaje de grandes series y películas en Extremadura, y diferentes localizaciones de interés en la región para realizar proyectos audiovisuales.

El acto ha contado con la participación del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, que han explicado las experiencias de rodajes de películas y series en sus respectivas localidades, como ‘Juego de Tronos’ o ‘Isabel’, entre otras producciones.