Miriam Chaves es, ante todo, una mujer hecha a sí misma. Una joven que se fue a estudiar empresariales a Salamanca , y que alternó sus estudios trabajando en la hostelería, porque siempre tuvo claro que quería ser una persona libre e independiente. Tras varios años en el sector como empleada, se convierte en una de las regentes del restaurante salmantino “Burguer & Tapas”: Un formato o idea de negocio exitoso, que le gustaría exportar a otras partes de España o fuera del país.

De hecho, ha recibido varios galardones de Just Eat como “Mejor Restaurante de Comida Rápida” en tres ocasiones: “En el 2017 y 2019, lo recibimos a nivel nacional. Y en el 2018, fuimos el mejor restaurante de comida a domicilio de la zona centro del país “. Una zona que incluye la Comunidad de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Soria, Segovia, Zamora, Salamanca, Cáceres, Valladolid y Ávila.

Hay que reseñar que son los propios clientes los que deciden estos premios con sus votaciones. Un mérito que, como cuenta en alguna entrevista, “ viene de poner amor en lo que haces, de quererse uno bien para amar igual de bien lo que haces ”: “ Digo eso porque tenemos un trato muy cercano con la gente, nuestros clientes se convierten en amigos y muchas veces vienen a visitarnos al restaurante. “

“ Otro factor importante es que miramos por el producto local. Y como yo soy además de La Fuente, el aceite que utilizo en mis fogones es de mi pueblo, como las ricas pastas que tanto gustan en el restaurante, y que son la que elabora mi madre con tanto cariño”.

Como al resto del sector la pandemia, inevitablemente, ha afectado a su negocio: “ Fue una época horrible, Abres , cierras, abres, cierras… Nos ha afectado bastante económicamente, incluso tuvimos que prescindir de personal. Luego es cierto que se nos permitió ampliar la terraza, pero no ha sido ni es lo mismo. Yo tenía grupos de gente que se reunían aquí, y todo se ha visto más limitado..”

Pero M. Chaves, luchadora nata, tiene siempre un referente en su vida , su abuela Concha. “ Ante las dificultades o las dudas, siempre me acuerdo de ella, y me pregunto qué haría ella en esta situación. Fue una mujer educada en el catolicismo que a mí me inculcó. Pero, a la vez, fue una mujer adelantada a su época, liberal. Y hacía cosas, como viajar sola, que otras mujeres de la misma época no se atrevían a hacer. Con mi abuela podía hablar de temas que eran tabú entonces, creo que tengo mucho de ella, esa filosofía de ser libre y no depender de nadie. “

A vueltas con el covid, Miriam reconoce que además ha supuesto un freno para el proyecto de expansión de “Burguer & Tapas”: “Antes de que comenzar la pandemia, yo y mis socios teníamos pensado crear franquicias de nuestro modelo de negocio. De hecho, gente por ejemplo del norte que ha venido a comer a nuestro restaurante nos ha preguntado cómo es que no existe este tipo de locales en otros lugares de España. Espero que esto acabe alguna vez, y podamos expandirnos como queremos”.

De momento, se ha ganado una clientela fiel que disfruta, a domicilio, de una gran variedad de hamburguesas, de su populares “papas chorreonas”, o de esos dulces con autoría fontanesa … Una carta que crece como lo ha hecho, personal y profesionalmente Miriam Chaves, apasionada también de la cocina: “ Yo me guío por los olores a la hora de innovar, de crear algo nuevo. Soy de las que encuentra 4 ingredientes en la nevera y se imagina cómo olerá su combinación, y empiezo a experimentar..”.

Dicen que Fuente del Maestre es tierra de emprendedores. Ella es un claro ejemplo de ese ADN, que caracteriza a esta localidad del suroeste ibérico.