El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha iniciado las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lácara (Montijo), primer proyecto en construcción dentro del Plan Depura.

La inversión supera los 600.000 euros para una nueva depuradora diseñada para 340 habitantes equivalentes y cuenta con una combinación de tecnologías alternativas para la depuración de las aguas residuales urbanas, que evitará el vertido anual de más de 37.000 metros cúbicos de agua residual sin tratar a la cuenca del Guadiana.

La construcción se ubica al noreste de esta pedanía ubicada a 8 kilómetros de Montijo y contempla, en primer lugar, una zona de pretratamiento, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos y las arenas.

Posteriormente el agua se dirige a un “tanque Imhoff”, una tecnología para el tratamiento inicial de la materia orgánica; y pasa al proceso biológico de depuración basado en biodiscos, donde millones de microorganismos “devoran” la materia orgánica y el nitrógeno. El proceso finaliza con un decantador seguido de un humedal para afinar la calidad del agua antes de su vertido a canal de desagüe de riego que desemboca en el Río Lácara.

Además, la obra incluye también la construcción de un nuevo emisario de llegada a la nueva depuradora con una longitud de 560 metros, que conecta con el colector existente en la actualidad.
El periodo de ejecución previsto desde la adjudicación de las obras es de siete meses y la empresa que ejecuta las obras es Construcciones Araplasa, afincada en Plasencia.

Se trata de la primera obra en construcción en el marco del Plan Depura, promovido por la Diputación de Badajoz para lograr la plena depuración de las aguas residuales en las localidades de menos de 1.000 habitantes.

En su primera fase, la Diputación de Badajoz asume la inversión de 16,6 millones en cuatro años para construir veinte depuradoras de aguas residuales y contar con ocho proyectos de obra listos para su puesta en marcha en el siguiente periodo.

Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en concreto en lo que se refiere a la mejora de la calidad del agua reduciendo la contaminación (ODS 6).