Desde el próximo 30 de enero y hasta el 23 de octubre se va a desarrollar en seis localidades pacenses el Circuito Provincial de Bicicleta de Montaña “BTT Badajoz” que promueve el área de Cultura y Deportes de la institución. Tras los dos años anteriores, marcados por las restricciones sanitarias, estas pruebas se van a celebrar en los entornos de los municipios de Castuera, Cabeza del Buey, Fuentes de León, Cabeza la Vaca, Bodonal de la Sierra y Fuente de Cantos.

El diputado provincial de Deportes, Francisco Martos, se ha referido al circuito como “sencillo a la hora de organizarlo porque parte de una tradición y organización individual de cada Ayuntamiento” en colaboración con la Junta y la Diputación. Martos ha recordado que la consolidación de estas pruebas se harán con seguridad y estabilidad. El diputado se ha referido también a la puesta en valor del territorio, aunando paisaje y deporte junto a las actividades paralelas que añade cada localidad.
Julián Pozuela, presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, ha destacado el valor que conlleva la lucha deportiva en entornos naturales y paisajísticos magníficos. Indica que “se ha pretendido aglutinar pruebas de media maratón con los recursos que aportan los ayuntamientos”.

Técnicamente, el circuito se compone de seis pruebas con una distancia de unos 50 kilómetros, al aire libre y de forma individual, desde la categoría cadete a la de máster.

En materia de deporte, la Diputación de Badajoz va de la mano de la Junta de Extremadura en varios programas y competiciones, como este Circuito BTT. El director general de Deportes, Dan de Sande, ha valorado los magníficos paisajes por lo que discurren estas pruebas de bicicleta de montaña, de carácter “competitivo duro” y en la que pueden participar los ciudadanos que lo deseen, sean o no profesionales. Desde la Junta, ha resaltado, “se apuesta por el fomento del deporte y su relación con el desarrollo económico”.

El Circuito

El circuito comienza el 30 de enero en Castuera, en el entorno denominado “La Buitrera”. El recorrido transcurre por la Sierra de Tiros entre las localidades de Castuera, Benquerencia y La Nava, en la comarca de La Serena. Las alturas de los terrenos por donde discurre la ruta oscilan entre los 400 y 750 metros de altitud y un desnivel acumulado de 831 metros.

Continuará el 6 de marzo en Cabeza del Buey, en la ruta denominada del Pedregoso que discurre desde el Puerto de la Nava por la cordillera de la montaña adyacente a Cabeza del Buey. Es casi campo a través.

Para el 20 de marzo se ha elegido el entorno del Castillo del Cuerno en Fuentes de León. El recorrido consta de 48 km y 1000 metros de desnivel positivo el cual discurre por caminos y veredas de dificultad técnica y física media.

La siguiente prueba se ha fijado para el 3 de abril en Cabeza la Vaca, la llamada “Los 5 miles”. Recorre la Sierra de Cabeza la Vaca y Tentudía, el macizo montañoso del suroeste peninsular, en las estribaciones occidentales de Sierra Morena, junto al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con cotas que superan los 1000 metros.

Bodonal de la Sierra desarrollará la prueba el 5 de junio. Los ciclistas pasarán por dehesas, encinares, senderos y una variada vegetación en una ruta de algo más de 50 kilómetros.

El circuito finaliza el 23 de octubre en Fuente de Cantos. Con un recorrido cercano a los 51 kilómetros, transcurre por un trazado que acumula un desnivel que ronda los 800 metros.

Han asistido a la presentación del Circuito BTT 2022 los alcaldes y alcaldesas de las localidades seleccionadas para las pruebas.