Se han cumplido 25 años desde comenzara su andadura el Ies. Fuente Roniel de Fuente del Maestre, un centro educativo de referencia a nivel regional y nacional que; en su día, nació tanto de las constantes reivindicaciones de los ciudadanos, como del compromiso de las autoridades locales y provinciales de trabajar para hacer realidad lo que era una demanda social muy significativa.

Este miércoles 26 de Enero se ha celebrado un acto conmemorativo en el que han intervenido Fran Amaya, Secretario General de Educación; María Esperanza Calderón, directora durante todos estos años y el alcalde fontanés, Juan Antonio Barrios. Una jornada llena de emociones y reencuentros; ya que han asistido profesores jubilados que pasaron por su aulas, los docentes actuales del claustro, representantes del AMPA , de los tres colegios de la localidad, autoridades locales, así como personal no docente que también forma parte de la historia del centro.

Así, por los pasillos han vuelto a escucharse las voces de profesores “históricos” como Manuel D. Alesón, Aquilino Vicente , Mari de La Cruz o Bartolomé Márquez. Junto a ellos, el actual Claustro en el que conviven antiguos alumnos que ahora trabajan en el centro con tres profesores que están desde los comienzos del mismo: Manuel Vinagre, Esperanza Ortiz y la propia directora. Como curiosidad, ha asistido la que fue la primera Jefa Administrativa del instituto, Chelo Espiñeira, cuando aún no existía el edificio físico, y las matrículas las realizaba en el colegio “Miguel Garrayo”.

Tras la recepción, se ha realizado una visita por las instalaciones del instituto, concretamente por las que albergan los ciclos formativos que se realizan en el centro, y que cuentan con una gran demanda social ( el de atención a personas en situación de dependencia , y el de integración social). También han pasado por los diversos talleres programados para este día que, en otras circunstancias, hubiera sido el “Día del Centro”, y se hubiera enmarcado dentro de su Semana Cultural. Pero, debido al covid, se han reducido las actividades, y no han podido realizarse otras de carácter deportivo y de convivencia, con miembros de toda la comunidad educativa. No obstante, los distintos departamentos han llevado a cabo talleres de reciclaje, de robótica, juegos populares, manualidades o juegos de mesa de estrategia.

Ya en el Salón de Actos, en una ceremonia conducida por el profesor Ricardo Cabezas, la primera en tomar la palabra ha sido la directora, M. Esperanza Calderón. Con el rigor que le caracteriza , M. Esperanza ha trazado una sintética pero fidedigna historia del centro, ha relatado las etapas que han ido marcando su trayectoria, ha hecho un repaso por aquellos proyectos que le han ido dando relevancia , y ha terminado con un sentido alegato a los principios y valores educativos sobre los que se sustenta toso el trabajo, y un reconocimiento a todos los que la han hecho posible.

“En el curso 1996/1997 comenzó a funcionar este centro como entidad, sin edificio aún. Su ubicación se debe a su proximidad con el polideportivo municipal, pues el hecho de no tener que construir instalaciones deportivas hacía más rápida la realidad de un instituto en nuestra ciudad. La verdad es que hemos salido ganando. Pocos institutos cuentan con unas instalaciones tan buenas, adecuadas y completas, gracias al compromiso de las autoridades locales de ayer y de hoy. “

“ En ese primer curso, con el edificio en obras, las clases de 3º y 4º de la Eso se daban en el colegio Cruz Valero, y las de 1º y 2º, más los despachos, se ubicaban en el colegio Miguel Garrayo. Hasta Marzo de 1.997 no pudimos trasladarnos a este lugar. Éramos entonces 13 docentes y unos 200 alumnos, e incluso tuvimos alumnos de Feria durante algunos años hasta que se construyó el instituto de La Parra.”

“En los dos cursos siguiente se instauró Bachillerato. Fuímos uno de los últimos que construyó el Ministerio de Educación y Ciencia , antes de que, en el 2000, la Junta de Extremadura adquiriera las competencias en materia educativa. Su nombre fue elegido, por consenso, en el Consejo Escolar y hace alusión a la importante comunidad musulmana y mozárabe que tuvo La Fuente. A partir de ahí , se nos abrió un reto atractivo, ilusionante y motivador”.

Con los años, llegaron las transformaciones, las mejoras: “ Pasamos de la administración en papel a la administración on line con el programa “Ies.2000”, antecesor de la Plataforma Educativa Rayuela, que es del 2016. En el 2002 se introdujeron los ordenadores en el aula, y llegaron los programas del ministerio y del fondo social europeo para comprar portátiles y formar al profesorado en nuevas tecnologías. Tuvimos un ciclo de jardinería que duró sólo 3 cursos; y en el 2009 llegaron los ciclos actuales de grado medio, y en el 2014 los de grado superior”.

Sobre los proyectos y programas que se han llevado a cabo , y continúan en la actualidad, E. C. ha citado el periódico digital del centro y el periódico “Los 10 Ojos”, programas de radio, los encuentros con autores de primer nivel, las actividades de pertenencia a la rebex, los concursos de fomento de la cultura emprendedora, el programa “Comenius” de viajes por Europa o el proyecto de innovación educativa “Crónicas Roniel”, que actualmente se centra en rescatar la historia de estos 25 años, tanto del centro, como de la localidad y a nivel general.

“ Podemos decir que desde siempre, en este instituto se ha trabajado para conseguir buenos estudiantes y buenas personas. Para que su alumnado se abriera a su entorno en todos los ámbitos. Siempre, con el convencimiento de que una educación en libertad, que fomenta la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica, además del respeto al medioambiente, es la mejor manera de contribuir tanto a una buena formación académica, como personal y social. Nadie se ha sentido solo en este camino, nos hemos retroalimentado los unos de los otros para dar lo mejor a nuestros alumnos. Y lo mejor es lo que hoy en día es y representa el centro, tal y como dice nuestro eslogan: “Educando para el Futuro, Garantía de Éxito. Que nadie dude de que los logros de nuestros alumnos son nuestros logros”.

Por último ha agradecido la labor de todos, docentes y familias, los que han hecho posible que “nuestro instituto se ubique en el mapa, se le conozca , se le valore y se hable bien de él”. Y ha tenido una dedicatoria especial para tres docentes fallecidos: Regino Esteban Rodríguez, Alfonso Merchán García y M. Estrella Cuéllar Ortiz.

Por su parte, el primer edil de Fuente del Maestre Juan Antonio Barrios, ha agradecido “la labor que habéis hecho a lo largo de estos 25 años: nos sentimos orgullosos de este instituto, de su gran trabajo del que hablan los resultados que obtienen los alumnos fontaneses en la Ebau, o el comprobar cómo muchos de estos alumnos luego siguen triunfando en el mundo profesional. Y, en estos momentos tan difíciles por la pandemia, que habéis tenido que gestionar tan rápido, la verdad es que los habéis hecho y lo seguís haciendo muy bien”.

“Siempre vais a tener la colaboración estrecha del ayuntamiento”.

Por último, ha intervenido el Secretario General de Educación , Francisco Javier Amaya. Ex – docente del instituto, y visiblemente emocionado, Fran Amaya ha dicho que cree “en el alma de los centros”. “Y en éste, que sigue siendo mi centro, me encontré con un alumnado creativo, como los son los propios fontaneses, inteligentes, pícaros, y hábiles , que saben de la importancia de conseguir los objetivos”

“ Y si este centro tiene alma es porque yo lo he vivido. Aquí, en Fuente del Maestre y en este centro, he disfrutado como nunca siendo profesor de lengua y literatura. Nunca olvidaré esa manera de trabajar tan disciplinada y metódica, como un reloj suizo, a la par que respetuosa con el trabajo ajeno. Una metodología inteligente, flexible y precisa que, no me cabe duda, ha ido dejando una huella en los alumnos que por aquí pasan, una forma de trabajo que les ayudará en la vida”•

Para finalizar, Fran Amaya ha querido homenajear a su directora: “ Y si este centro tiene ese alma, y funciona tan bien es gracias a todos, pero especialmente a su directora. Ella es memoria viva del centro, de la historia del propio pueblo. Una profesional que, aunque ha tenido a lo largo de su carrera acceso a otros destinos, siempre ha elegido quedarse aquí, y trabajar para que los alumnos de Fuente del Maestre tuvieran el mejor de los centros posibles, y una educación de calidad. Esperanza Calderón es sin duda el alma del Fuente Roniel”.

Reseñar por último que en el acto han actuado los alumnos Jorge Asensio (al piano), y Cristina Zambrano (a la guitarra).