Extremadura ha concluido su participación en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022, con un impulso a la promoción del destino a través de diferentes proyectos y una intensa agenda empresarial para atraer la demanda turística hacia la región y seguir avanzando en la recuperación.

La vertiente profesional ha sido importante en esta edición de FITUR, que ha superado todas las expectativas, siendo catalogada como de éxito por la organización (IFEMA). Por el área profesional del estand, donde empresas y entidades extremeñas han celebrado 407 reuniones con turoperadores y agentes de viajes, han pasado 996 personas.

También en el ámbito profesional, Extremadura ha celebrado 27 reuniones con compradores nacionales e internacionales especializados en el turismo de negocios (MICE), que se mostraron interesados mayoritariamente en la organización de viajes de incentivos y eventos.

En el estand de Extremadura se han realizado un total de 53 presentaciones por parte de Diputaciones, Ayuntamientos y otras entidades.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se ha referido a estos datos de balance sobre la participación de Extremadura en Fitur 2022 como “muy positivos, se han duplicado los encuentros comerciales con respecto al año pasado”. Ha destacado “el apoyo y la participación activa de los empresarios extremeños y todas las administraciones locales de la región”.

A lo largo de sus tres primeras jornadas profesionales se han dado a conocer diversos proyectos turísticos destacados que han conformado la oferta diferencial de la región frente a otros destinos de interior, entre ellos, la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030, el II Plan Turístico de Extremadura 2021-2023, el Camino Mozárabe-Vía de la Plata, la exposición Las Edades del Hombre en Plasencia, la Red de Cooperación de Caminos a Guadalupe, los últimos trabajos de los proyectos europeos Tajo Internacional, Eurobird y Life Zepa Urban, los productos turísticos ‘Extremadura rutas a motor’, los festivales multiculturales extremeños (Womad Cáceres y Festival Flamenco y Fado Badajoz) y el destino regional de turismo cinematográfico.

El Camino Mozárabe-Vía de la Plata, proyecto que pone en valor el trazado de la Vía de la Plata como ruta jacobea, ha presentado una aplicación para dispositivos móviles que ofrecerá información y recursos turísticos personalizados de este itinerario que discurre por las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, así como la primera ruta cicloturista.

Por su parte, bajo el título ‘Extremadura destino experiencial desde la cooperación transfronteriza y la cooperación público privada’ se han dado han dado a conocer las 129 experiencias de ecoturismo y las 35 rutas incluidas en los proyectos europeos Tajo Internacional, Eurobird y Life Zepa Urban junto con el producto turístico ‘Extremadura rutas a motor, iniciativa enfocada al turismo en vehículo propio (automóvil y moto) e itinerante (caravana, autocaravana y camper).

Las actividades del espacio gastronómico han completo los aforos establecidos, 54 personas han participado en los tres showcookings que se han celebrado durante los días profesionales. Las 5 catas de productos de la tierra han congregado a un total de 90 personas.

Con respecto a las actividades del fin de semana, el concurso ‘Soy el que más sabe de Extremadura en el mundo’ ha contado con una participación de 150 personas, la actuación de la Orquesta de Extremadura ha sido seguida por 100 personas y 15 han disfrutado del taller infantil de dibujo ‘Eurobird’.

Los dos concursos puestos en marcha en Instagram han tenido gran acogida, con ellos se ha buscado dinamizar la presencia de Extremadura en esta feria y poner de relieve dos productos turísticos prioritarios, el turismo cultural a través de Las Edades del Hombre en Plasencia y el ornitológico, con las aves como protagonistas junto con la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que tendrá lugar del 18 al 20 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.

Además, en Fitur se han entregado los IV Reconocimientos a la Resiliencia y el Emprendimiento Turístico, dando así visibilidad a la apuesta por la excelencia, el diseño, la singularidad y la autenticidad de la nueva oferta turística de la región.

Los restaurantes Almirez de Hervás y Rinconcillo de Monesterio han sido galardonados en la categoría de resiliencia de la hostelería en la pandemia y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres, Bodegas Habla en Trujillo y los hoteles Desconecat2 de Monesterio, Rocamador de Almendral, y Habitat Cigüeña negra de Valverde del Freno en la categoría de emprendimiento.