La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha mostrado su preocupación por el importante descenso de la población activa en la región con 15.400 personas que han abandonado el mercado laboral, a pesar de la falta de mano de obra en diversos sectores.

Para la nueva patronal esta cifra debe hacer reflexionar sobre las políticas activas de empleo y la necesidad de evitar desfases entre la oferta y la demanda, puesto que no puede permitirse que caiga la ocupación, suba el paro y en sectores como la agricultura, la construcción, por citar algunos, no se encuentre mano de obra.

Otro dato preocupante es el del paro juvenil, cuya tasa se disparó en el último trimestre en Extremadura hasta el 46,32%, casi cinco puntos y medio más que el trimestre anterior, superando en más de 16 puntos la media nacional.

Para mitigar estas cifras de paro juvenil, las segundas peores de todo el país, CEADE ha reclamado una Formación Profesional dual adaptada a la realidad de la región y también a los autónomos y las microempresas, para que se puedan generar oportunidades de empleo.

Importancia de los autónomos

En esta línea, CEADE ha vuelto a destacar la importancia de la figura de los autónomos, que han “salvado” los datos de la EPA de este cuarto trimestre, puesto que se han registrado 5.700 autónomos más frente a 23.400 asalariados menos.

Es necesario prestar más apoyo a los autónomos y evitar trabas, como una posible subida de las cuotas mensuales, que sería un lastre para un colectivo que está siendo un balón de oxígeno para los datos de empleo en la región, como se está viendo en los últimos meses.