El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España ha definido a la Universidad de Extremadura (UEX) “de vital importancia” para generar herramientas de aplicación a los retos más relevantes de la sociedad, dado que, a su juicio, se encuentra en el centro “neurálgico de la educación, la investigación y la innovación”.

Así lo ha señalado este viernes durante su asistencia a la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Extremadura. Un acto en el que también han estado presentes el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado.

Rafael España ha precisado que “la Universidad tiene una función esencial a la hora de configurar economías sostenibles y resilientes, y contribuir a que Extremadura sea una región más próspera, ecológica, inclusiva y digital”.

En este sentido, ha hablado del nuevo escenario de oportunidades para la recuperación y transformación económica y social tras la crisis sanitaria, la gestión de los fondos europeos y, las nuevas alianzas y estrategias de colaboración ante los nuevos tiempos que corren.

“La apuesta de la Junta de Extremadura es y será firme en cuanto a la cohesión económica, social y territorial se refiere, y por ello en el trabajo para avanzar en un crecimiento inclusivo, sostenible y equilibrado, orientado a la reindustrialización y al fortalecimiento de nuestro tejido socio–económico. Hay un elemento esencial y es el impulso del talento”, ha agregado.

El consejero ha señalado que para intentar ofrecer oportunidades de futuro a nuestros jóvenes, la región cuenta con dos marcos adecuados para ello, por un lado, la Estrategia de Especialización Inteligente, que está perfectamente alineada con el Pacto por la Ciencia y la Tecnología, firmado en 2021 con los agentes sociales y económicos, y con el nuevo Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Extremadura 2022–2025; y por otro, la Universidad, que representa la excelencia y el progreso social.

De ahí que el Ejecutivo autonómico trabaje y colabore en iniciativas y programas que impulsen la innovación, el talento y mejoren la empleabilidad y que conecten a la Universidad con el tejido productivo, ha apuntado.