La asociación cultural de Coros y Danzas “ Vive Lo Nuestro “ de Fuente del Maestre, en colaboración con su ayuntamiento, continúa en su afán de recuperar la tradición de Las Candelas en la localidad, tras el parón del año pasado debido a la pandemia.

Así, el próximo miércoles 2 de febrero, prenderán una gran candela en la Plaza del Gran Maestre (El Corro) , a las 7 de la tarde. Además, el abastecedor del Hogar instalará una barra fuera con bebidas y aperitivos propios para disfrutar de una jornada, en la que se aúna la tradición con la convivencia hospitalaria de los fontaneses.

En otros tiempos, el consistorio llegó incluso a convocar un concurso de candelas , en el que participaban distintos barrios fontaneses. Candelas monumentales rematadas con los típicos “monigotes”: Figuras que, en otras lugares llaman “peleles”, y que representaban a políticos o personajes públicos populares. Desde Fidel Castro hasta “la bombi” (aquel personaje mítico del concurso televisivo “1,2,3”) han ardido en La Fuente, mientras el público degustaba tapas de embutidos asados, cantaba coplillas para la ocasión, y hacía un recorrido por todas las hogueras prendidas por el pueblo.

También, posteriormente, los centros educativos encendían la suya propia , con barra , a fin de conseguir fondos para las excursiones escolares. O las asociaciones que también han tenido sus candela con fines solidarios o culturales.

En los último años, Vive Lo Nuestro celebra esta tradición, para que no quede en el olvido.