Nota de prensa de USO:

La asesoría jurídica de USO consigue la primera sentencia que obliga a la Universidad de Extremadura a abonar el segundo nivel de la carrera profesional a 5 afiliados a USO. EL juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres ha sentenciado la obligación de la Universidad de Extremadura a abonar a los demandantes la cantidad de 982,29 € a cada uno de ellos más el 10% de interés moratorio.

La Asesoría Jurídica de USO presentó demanda en julio del año 2021 instando al abono del concepto carrera profesional nivel II a 5 de sus afiliados en cumplimiento de lo establecido en la RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2019, de la Gerencia, por la que se da publicidad al acuerdo alcanzado entre la Universidad de Extremadura y las Organizaciones Sindicales más representativas en este ámbito.

Esta demanda se presentó al declararse incompetente para resolver esta controversia la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ante el Conflicto Colectivo presentado desde USO, acción a la que no se sumaron el resto de centrales sindicales con representación en la UEX. Incluso el “Sindicato” CSIF no se adhirió a las pretensiones de USO sobre el abono del segundo nivel posicionándose del lado de la UEX.

Según se recoge en la sentencia, al estar incluido en los presupuestos de la UEX para 2020 la cantidad de 733.410,80€ para el pago del tramo II de la carrera profesional y al no considerar “el juzgador procedente que se quiera desligar (sine die) el reconocimiento formal del derecho a su traducción económica, pues ello equivale a desvirtuarlo completamente”, ha establecido la obligación de la UEX a cumplir con lo acordado y abonar las cantidades correspondientes a cada demandante.

Desde USO nos congratulamos con esta sentencia favorable que obliga a la UEX a cumplir con los compromisos adquiridos con sus empleadas y empleados públicos, aunque sería preferible no tener que llegar a estos extremos y que se cumpliesen los Acuerdos a iniciativa propia. Por otra parte, nos parece lamentable las actuaciones de los que se llaman “sindicatos mayoritarios” colocándose de perfil, una vez más, ante una petición justa de las y los trabajadores e intentando ondear la bandera de una reivindicación que nunca han querido apoyar.

Si bien es cierto que la sentencia no es firme y puede ser recurrida por la UEX, a día de hoy no tenemos notificación desde el juzgado competente de que se haya recurrido. Además, estamos pendientes de otras dos sentencias sobre el mismo asunto por sendas demandas presentadas por USO en juzgados de lo Social de Badajoz.

Ante esta nueva situación, desde USO instamos a todas y todos los posibles afectados a iniciar el proceso de reclamación de cantidad correspondiente, tanto en la UEX como en cualquier otra Administración, siempre que tenga reconocido algún nivel de la carrera profesional y no esté recibiendo la correspondiente cantidad económica establecida para dicho nivel. En este sentido, ponemos a disposición nuestra asesoría jurídica para la realización de este proceso.