El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, a través de sus concejales Javier Domingo Jaramillo y Antonio Navarro, han informado del registro en el Ayuntamiento de un escrito en el que de forma oficial los populares piden al equipo de gobierno local, del socialista José Carlos Contreras, que den toda la información necesaria y con total transparencia sobre la situación real que se vive en la residencia de mayores de la ciudad.

En rueda de prensa, Jaramillo explicó que el GPP pide aclaraciones para saber si es cierto que ha habido un brote covid en el centro de mayores;si es cierto que más de 20 de sus residentes se han contagiado; en ese caso cuántas de las personas trabajadoras de la residencia se han contagiado; y si se están cubriendo todas las necesidades en cuanto a personal que requiere la atención de nuestros mayores.

El edil popular ha recordado que el GPP que este caso es otro más que continua con la línea de “desinformación, o mejor dicho, con la dosificación de la información según interese al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Zafra”.

En este caso concreto de la residencia, el GPP recuerda como cuando han intentado hacer alguna propuesta, en materia de seguridad covid, se les acusó de “poner en riesgo y con una alta posibilidad de contraer el COVID a sus residentes, al solicitar que se cerrara la plaza anexa a la residencia para su uso exclusivo, nos decían. Hasta una comisión se realizó para el asunto, que más que comisión pareciese, un juicio sumarísimo, donde sólo existía un “verdadero razonamiento”, el del equipo de gobierno socialista”.

Javier Domingo Jaramillo también ha apuntado que cuando el Partido Popular “propone una opción, nunca es buena para para el gobierno de este Ayuntamiento, y encima se nos tacha de no saber ni siquiera lo que decimos. Y desde el primer momento el PP proponía medidas para prevenir un empeoramiento de la salud física y mental de los usuarios de la residencia, a tenor de la configuración y los espacios de la misma, sin embargo, se optó por la bunkerización del lugar, no entra ni nadie sale, visitas muy restringidas, sin contacto, controles férreos, etc”.

Pero, ha concluido Jaramillo, en esto “como en otros temas, la decisión del gobierno de Contreras se antepuso a cualquier otra opinión, pero además anunciaron que la residencia será un espacio impenetrable para el virus, que no se escatimará en recursos para ello, que no faltará de nada y nadie y ahora nos encontramos con la incertidumbre de saber qué pasa realmente”.

PERSONAL RESIDENCIA

Por su parte, Antonio Navarro se ha referido, en su turno de intervención, a la situación que vive el personal de la residencia de mayores de Zafra, apuntando como hay un grupo de en torno a 20 trabajadores temporales, contratados de marzo a junio 2021, que vienen presentado reclamaciones en el Ayuntamiento porque tienen pendiente el abono de cantidades por vacaciones no disfrutadas, y otros conceptos, que han sido confirmados desde el Servicio de la Residencia, y sin embargo el equipo de gobierno socialista “ni las atiende ni le da solución alguna, lo que está obligando a estos trabajadores a acudir a la vía judicial para no perder sus derechos, y mucho nos tememos, va a acarrear una lluvia de demandas judiciales contra el Ayuntamiento”.

Por otro lado, está la situación de la Jefatura de Servicio, que pese a estar todos informados de la jubilación del titular, va a hacer 6 meses que no desempeña su puesto sin que se adopte decisión alguna, sin nombramiento de un sustituto, y se “está salvando la situación una enfermera del centro que está realizando las labores del Director de la Residencia, pero sin contrato para esas labores, ni habilitación, ni reconocimiento, ni modificación salarial”.

En este sentido Navarro ha querido aclarar que el convenio colectivo permite al Concejal Delegado, habilitar a un trabajador para realizar trabajos de superior categoría, pero es que el concejal tiene que trabajar, tiene que habilitarlo y además hay un plato máximo de 6 meses, que se cumplirá en unos días, sin que se hay informado de solución alguna. Por tanto, “sigue la falta de gestión, sigue la descoordinación, sigue la falta de información a la oposición, seguimos sin mesa de negociación, sin comisión informativa de personal, sin plenos ordinarios. Eso sÍ, parece que el alcalde sÍ tiene tiempo para conectarse a Facebook”.

Por todo, ambos concejales han reiterado que el Partido Popular será parte de la solución, pero el partido socialista tiene que entender que la solución no pasa por la mayoría absoluta, sino por la participación de todos.