La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha mostrado su satisfacción por el texto definitivo que se ha aprobado en la Asamblea de Extremadura para la modificación de la Ley de Cámaras de Comercio y que genera un marco más justo de cara a que los empresarios y autónomos puedan elegir a sus representantes.

Desde la nueva patronal extremeña se ha querido agradecer el esfuerzo de los grupos con representación en la Asamblea para llegar a un acuerdo puesto que todos los partidos del arco parlamentario han votado en el mismo sentido, algo que no suele ser lo habitual y que es de reseñar.

En concreto, la legislación indicaba que los Plenos de las Cámaras de Comercio extremeñas están compuestos por 38 vocales y de estos 8 se elegían a dedo por una organización empresarial, lo que suponía uno de cada cinco. El acuerdo de la comisión de Economía recoge reducir de 8 a 3 esos representantes que no son elegidos en las urnas.

CEADE ha señalado que ha sido un avance muy importante, puesto que, aunque se había pedido que se bajara al mínimo legal esa representación, fijado en dos, se considera que tres es una cifra asumible, frente a los ocho que pedía la CREEX y que era un atentado contra el juego democrático.

Al final, con un gran trabajo de las partes, se ha logrado que impere el sentido común y que el intento de jugar con ventaja que pretendían alguna organización empresarial se haya frustrado.

Desde CEADE se ha recordado que durante el debate de este asunto en la Asamblea de Extremadura se dio voz a diferentes organizaciones empresariales para que explicaran su postura. De las 11 que participaron, 10 coincidieron en la necesidad de cambiar la Ley para evitar los privilegios que se otorgaban a la CREEX, que era la única que quería que se mantuvieran. Finalmente se ha pasado de 8 vocalías a 3, quedándose la CREEX en solitario.

Por último, se ha querido poner en valor el trabajo de los empresarios y autónomos que, desde la unidad, han trabajado por buscar un marco legal que defendiera el sufragio libre, igual, directo y secreto. Es una victoria para la democracia empresarial, se ha concluido desde CEADE.