La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, acompañada del director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, para avanzar en la determinación de la viabilidad de una actuación de emergencia para auxiliar a la Mancomunidad de Tentudía.

Olga García ha trasladado al presidente del organismo de cuenca la necesidad de declarar la situación excepcional por sequía extraordinaria en unidad territorial donde se encuentra esta mancomunidad.

Esta reunión se produce como continuidad a la reclamación que la consejera hizo el pasado lunes 21 de febrero al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de tramitación por la vía de emergencia de una solución que permita movilizar recursos hídricos al sistema de abastecimiento de esta mancomunidad, recordando que se encuentra en situación de emergencia, según los indicadores del plan especial de sequía que gestiona el organismo de cuenca.

La solución a este problema estructural fue declarada de interés general del Estado y se encuentra recogida en el plan hidrológico de la demarcación del Guadiana. Olga García ha pedido que se valoren todas las alternativas posibles para acometer la que resulte más conveniente desde el punto de vista técnico, considerando también la situación actual de los embalses de los cuales se podría acometer la movilización de recursos.

En este sentido, en el pasado mes de diciembre la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad presentó una solicitud a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para crear una reserva de 3,5 hectómetros cúbicos en el embalse de El Pintado (Sevilla) destinados al abastecimiento de Tentudía.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, se ha mostrado receptivo y sensible con esta problemática. Se ha comprometido a redoblar esfuerzos para que se pueda materializar la demanda planteada en una medida extraordinaria dentro un nuevo real decreto ley de sequía.